No es verdad que se haya dejado de pagar a miles de maestros: Cuarón

**El secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, desmintió a la Sección 42, y aseguró que son muy pocos los casos pendientes de pago, que son sólo 179 de los 14 mil 329 de los profesores del sistema de educación básica, el 1.2 % de este universo.


No es verdad que se haya dejado de pagar a miles de maestros: Cuarón

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 15:30 pm

"Lamentamos que se haya decidido suspender el diálogo y se recurra a medidas radicales que sólo afectan a las niñas, niños y jóvenes de Chihuahua, en una época en la que perder un día de clases no sólo los retrasa en su aprendizaje, sino que transtorna la vida familiar", dijo el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo .

En un mensaje grabado, el funcionario aseguró que no es verdad que se haya dejado de pagar a miles de maestros; dijo que el retraso en el pago de salarios, "sólo se ha presentado en los casos de profesores interinos y de nuevo ingreso", principalmente porque por culpa de los mismos profesores, ya que ellos no se han registrado en el Sistema de Información Docente.

"Son muy pocos los casos pendientes de pago," -aseveró- "son 179 de los 14 mil 329 de los profesores del sistema de educación básica, que equivale al 1.2 por ciento de este universo".

Y el secretario de Educación ya resolvió el problema, porque el "pago está programado para el mes de mayo". Admitió que existen otros 131 casos "que estamos revisando con el Sindicato, porque la información no es precisa".

En cuanto a las prestaciones que los profesores están exigiendo "a esta administración", Cuarón reprochó de entrada que el sindicato no hubiera "exigido al anterior gobierno", pero aún así los perdona, porque "hemos estado dispuestos a revisar aquéllas que estuvieran pendientes y legalmente correspondan a antes del 31 de mayo de 2015, plazo que fijó la Ley General del Servicio Profesional Docente para armonizar al anterior sistema prestacional con el nuevo".

Donde de plano ya no va a hacer nada, en en lo relativo a "las prestaciones que se nos exigen posteriores al plazo establecido por la Reforma Educativa del 2013", que este gobierno del estado ha señalado que legalmente no son procedentes.

Pablo Cuarón lamentó que los principales afectados por las "medidas radicales" de la Sección 42 haya recaído "en la niñez chihuahuense, y los llamamos a conciencia y reflexión para que retomen la vía del diálogo que nunca habíamos suspendido".

"Apreciamos, reconocemos a nuestros maestros y maestras, pero ningún gobierno está obligado a lo imposible, y en el caso nuestro, mucho menos a incumplir la ley. El estado de derecho que buscamos, lo queremos para todos. Muchas gracias".