Están escrituradas, casas en zonas de riesgo: no las desalojarán

**Ahora, el Municipio busca ayudar, luego de que una familia: la madre y sus dos pequeños, fallecieron bajo un alud de tierra que se desprendió del cerro.


Están escrituradas, casas en zonas de riesgo: no las desalojarán

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 11:24 am

Ciudad Juárez, Chih.- Por contar con títulos de propiedad y escrituras otorgadas por el mismo Municipio en diversas administraciones desde hace 30 años, cientos de familias asentadas en zonas de alto riesgo no pueden ser obligadas a ser reubicadas, señaló el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Varela Díaz.

Sin embargo, explicó que el Gobierno local sigue buscando alternativas, la inmediata es ayuda una vez que abandonan sus casas y permitan al Municipio su demolición, aunque hasta ayer ninguna familia había solicitado ese esquema.

De acuerdo con datos oficiales contenidos en el Atlas de Riesgos de Protección Civil actualizado en el 2010, son 27 mil las familias en Ciudad Juárez las que están asentadas en zonas de alto riesgo por desastres naturales, pero mil 500 se encuentran en áreas de extremo peligro al vivir en los lechos de los arroyos que confluyen de la Sierra de Juárez.

Y en el caso de las de extremo peligro, otro de los problemas que tiene el Municipio para reubicarlas además de la cuestión jurídica, es el arraigo, y la situación económica de las familias, dijo el director de Desarrollo Urbano.

“En administraciones pasadas, desde Pancho Barrio a la fecha se han venido expidiendo diversos títulos y posesiones en esas áreas. El haber acreditado la propiedad ya les genera mayores derechos. Pero el problema es también el arraigo que la gente tiene en el lugar, desgraciadamente no tienen otra opción”, dijo.

Varela Díaz, señaló que la capacidad para adquirir vivienda de quienes habitan en esa zona es baja

“Por ejemplo la familia que se vio afectada –por la tragedia donde murieron dos niños y su madre–, pagaba 300 pesos al mes. Difícilmente se tiene acceso a un crédito de vivienda con 300 pesos mensuales, esa es una realidad”, apuntó.

Sin embargo, señaló que se realizará un inventario de la población que requiera ser reubicada y se integrarán expedientes para buscar la forma de ayudarles.

“Si abrimos una ventana, un espacio de que haya una intención manifestada para integrar un expediente y solicitar fondos para reubicarlos”, refirió.