No contempla la UACH bajar sus costos de inscripción

Es de las universidades públicas más caras del país


No contempla la UACH bajar sus costos de inscripción

Lily Dueñas
Mayo de 2014, 14:19 pm

Chihuahua, Chih.- A pesar de ser una de las universidades más caras del país con cuotas de inscripción de hasta 6 mil pesos o más y de estar en el lugar 32 del “Segundo Ranking de las Mejores Universidades de México 2013” elaborado por América Economía, la Universidad Autónoma de Chihuahua no contempla bajar sus costos de inscripción.

“Bajar los costos seria como aspirar a no seguir modernizando la universidad y no seguir creciendo y que nuestra infraestructura se demerite, hay que hacer notar que contamos con instalaciones, equipamiento y personal capacitado y los copitos no son altos pero hay apoyos” dijo el rector de la UACH Enrique Séañez Sáenz.

A pesar de estar muy por debajo del nivel académico de universidades públicas como la Universidad Autónoma de México, que se posición en el primer lugar del ranking y que cobra 20 centavos por concepto de colegiatura semestral, las autoridades de la UACH ni siquiera vislumbran una disminución en sus cuotas de cobro por semestre a pesar de ser una universidad pública que recibe fondos estatales.

Por otra parte los costos por maestrías son aun más elevados, y van desde los 10 mil pesos dependiendo la maestría a estudiar.

Durante el primer semestre del 2013, la UACH contaba con un nivel de deserción del 17 por ciento el cual el rector justifico en aquel entonces como “falta de vocación profesional”pero que, según alumnos desertores indican es por el alto costo de la educación en la institución publica “mi mamá trabaja en la maquila y también le paga la escuela a mi hermanita de secundaria, no podíamos costear mis inscripciones y otros pagos que debía de hacer y no pude acceder a una beca académica” dijo una ex estudiante de la facultad de Zootecnia y Ecología.

Sin embargo el rector dijo a este medio que “hemos hecho énfasis en que la universidad no deja ningún estudiante fuera y así seguiremos, dando becas” aunque la posición de la Universidad sigue siendo la de no bajar el costo de sus inscripciones.