No combatirá Chihuahua narcomenudeo sino hasta 2012

**Frena la Corte intento de la PGR de acelerar la aplicación de esta estrategia.


No combatirá Chihuahua narcomenudeo sino hasta 2012

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 07:19 am

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un revés a la Procuraduría General de la República (PGR) en su intento de que tres estados pusieran en marcha de forma inmediata sus leyes en materia de narcomenudeo aprobadas en 2010.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el pleno de la Corte respaldó la determinación de los Congresos de Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo que fijaron como límite agosto de 2012 para que entren en vigor esas normas.

En agosto de 2009 el Congreso de la Unión expidió un decreto para atacar el narcomenudeo. En su artículo transitorio primero se ordenó a las legislaturas locales realizar las adecuaciones correspondientes. Se fijó entonces un año como plazo para realizar las modificaciones legales y tres años para poner en marchas dichos cambios.

Los legisladores de las tres entidades pactaron como plazo tres años para que dichas reformas entraran en funciones.

La Procuraduría General de la República impugnó la decisión y argumentó que las legislaturas violaron lo dispuesto en el decreto federal, pues en lugar de tomar un año para poner en vigor las modificaciones fijaron tres.

Los ministros que representaron a la minoría en la votación —Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Jorge Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Sergio Valls Hernández y Olga Sánchez Cordero señalaron que los congresos se extralimitaron en sus facultades, motivo por el cual las reformas debieron comenzar aplicarse a más tardar el 21 de agosto de 2010.

Sin embargo, Fernando Franco González explicó que el Legislativo federal estableció un plazo amplio para que los estados aplicaran la reforma federal y un plazo previo para adecuar sus legislaciones.

“Pienso que la lógica del legislador federal era que, lógicamente, tendrían que, primero, tener el marco normativo y después determinar todas las acciones necesarias para estar preparados en los estados y en el Distrito Federal para hacer frente a este fenómeno específico del narcomenudeo”, comentó.

Indicó que la redacción del artículo transitorio es realmente ambigua y muy abierta que se presta a interpretaciones.

“Tan es así que incluso los asuntos que tenemos nos presentan diversidad de soluciones en las entidades. En el caso presente que analizamos se fueron hasta el límite del plazo que dio el legislador federal, pero hay otros donde establecieron un plazo previo para que entrara plenamente en vigor”, subrayó.