No bastan nevadas para salvar siembra

Secretaría Estatal De Desarrollo Rural


No bastan nevadas para salvar siembra

Lily Dueñas
Enero de 2013, 09:59 am

Chihuahua, Chih.- Si bien en el área de Nuevo Casas Grandes cayeron, en la última helada 12 pulgadas de nieve, y de las nevadas, aguanieve y lluvias que hubo en los 67 municipios del estado, el subsuelos no se puede recuperar, de la intensa sequía que se vivió en el estado, esto lo explica el Secretario de De Desarrollo Rural a nivel estatal Octavio Legarreta.

Si bien, la humedad si ayudará a la producción agrícola y ganadera, no podrá subsanar los daños garrafales de la pasada sequía del 2011, tras los números rojos que han arrojaron las instituciones gubernamentales del agro, una crisis alimentaria fue inminente, para el pasado 2012 y para este 2013 ya se está viviendo un aumento de los precios, por ejemplo del frijol y los productos de maíz en el mercado.
En el año 2010, los tres principales estados productores de frijol en el país Zacatecas, Durango y Chihuahua lograron una producción de 600 mil toneladas, cubriendo un 70% de la demanda de este producto a nivel nacional que es de 1 millón de toneladas, sin embargo y tras las heladas y sequias en el país los tres estados solo lograron producir en 2011 un total de 180 mil toneladas, un 70% menos que la producción normal.

Si bien, con este invierno húmedo, el área de la Babicora, y es de mil 850 kilómetros cuadrados, se localiza al noroeste de la ciudad de Chihuahua en el municipio de Gómez Farías.

Según un estudio de Estrada C AE y Lebgue K existen 2 comunidades vegetales: pastizal halófilo y bosque de pino encino.

Los resultados obtenidos, de dicho estudio, arrojan un total de 476 especies, 244 géneros y 67 familias de plantas vasculares. Las angiospermas comprenden 460 especies, 234 géneros y 61 familias. Las gimnospermas comprenden 6 especies, 3 géneros y 2 familias. Las pteridofitas comprenden 10 especies, 7 géneros y 4 familias. La Laguna de Babicora es un valioso lugar como patrimonio vegetal de los humedales de México, su flora existente permite el sustento alimenticio de aves migratorias. Como localidad presenta especies nuevas y endémicas para la ciencia.