No basta que la economía crezca para que disminuya la pobreza: Aquiles Córdova

**Hay que salvar este barco, que es México, y eso sólo se logrará repartiendo la riqueza nacional.


No basta que la economía crezca para que disminuya la pobreza: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 10:50 am

Ixtapaluca, Estado de México.-. En el marco del festejo de los primeros 100 días de gobierno del Nuevo Ixtapaluca, que encabeza la antorchista Maricela Serrano Hernández, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, señaló que no basta que la economía de México crezca para que la pobreza disminuya, es necesario, dijo, que se reparta la riqueza y para esto el Estado debe intervenir con políticas que tiene al alance y que están dentro del marco de la ley.

Aquiles Córdova, luego de felicitar a la presidenta municipal por las obras que se realizaron en estos primeros 100 días de gobierno, los cuales calificó de exitosos y los comparó con informes de otros gobiernos, incluidos algunos informes de presidentes de la república; “lo que se presenta aquí es un mundo de trabajo que no se presenta ni se puede ver en tres años de gobierno de otros presidentes”. En este sentido, señaló que México necesita gobernantes que hagan el trabajo con honradez y con la visión adecuada, con la entrega para levantar a nuestra patria de la situación en que se encuentra”.

Al hacer una análisis sobre la concentración de la riqueza y señalar que ahora es más alarmante la situación a nivel mundial, recordó que países como Francia, Italia, Gran Bretaña, España y Grecia se encuentran con problemas sociales similares a los que vive México. En España apuntó, por ejemplo, el 50 por ciento de sus jóvenes son desempleados, “esos ninis españoles son el 25 por ciento de la fuerza de trabajo, lo que calificó como un desastre social el de España y muy peligroso para el mundo”. Grecia, indicó debe 130 por ciento de su Producto Interno Bruto; están despidiendo a la gente y se está incrementando el desempleo como medida para curar las crisis.

Así, las crisis que se están presentando en varios países del mundo, afirmó, no es ajena para México, pues lo que se ve en el mundo es, al mismo tiempo, un panorama muy negro en el país; a la pregunta de qué va a pasar con la recesión, quiénes son los que pagarán la crisis, respondió que “el pueblo es el que se tiene que apretar el cinturón, los ‘jodidos’ dijo son lo que pagan los platos rotos, porque los ricos, los dueños de la riqueza no se van a autocastigar”.

Nuestro país es la doceava economía del mundo, hay, enfatizó, más de 200 países que producen menos riqueza que los mexicanos; sin embargo, la concentración de la riqueza en México aumenta día con día y a pesar de eso hay muchos millones de mexicanos pobres, aún así predominan los discursos oficiales que quieren ponerle IVA a los alimentos y a las medicinas, argumentando que nuestra economía necesita crecer; “es cierto que necesita crecer nuestra economía, pero la historia nos dice que siempre ha crecido, el producto interno bruto no ha tenido un retroceso desde la época del presidente Lázaro Cárdenas, pero al lado del crecimiento de nuestra economía ha crecido la pobreza”.

Córdova Morán dejó en claro que aparte de que no se reparte la riqueza; y a pesar de que nuestra economía crece y hay mas pobres, a parte de eso dejamos que el mercado actué sólo, dejamos que la compra-venta de las mercancías, fuera y dentro del país, genere riqueza, sí, pero para los dueños de las empresas, pero ellos no van a repartir la riqueza. “Para que se reparta la riqueza tiene que intervenir el Estado, con políticas precisas de reparto de la riqueza nacional dentro de la legalidad”.

“La constitución les pone en las manos a los políticos y funcionarios las armas para repartir la riqueza, todo mexicano debe gozar de un trabajo digno y un salario bien remunerado, eso dice la ley, en los hechos, dijo, se genera desempleo, la cifra oficial anda por el 5 por ciento, pero la cifra real es de 35 por ciento de desempleo”.

Tenemos la ley para repartir la riqueza y no nos ha caído el veinte de que el día que este barco (México) se hunda nos vamos a hundir todos, ricos y pobres. Somos la doceava economía y no deberíamos tener tanto pobre, pero “somos el país más desigual del planeta y debemos acabar con eso”. Hay que salvar ese barco que es México y esto sólo se logrará repartiendo la riqueza nacional.

En este punto es donde remarcó la importancia del informe de los primeros 100 días de trabajo de Ixtapaluca, de Maricela Serrano, pues aunque no tiene una gran carrera política, lo que aquí se presenta es una muestra de lo que se puede hacer; los municipios están abandonados a pesar de que se dice que es la célula más importante de la sociedad, a pesar de ello los municipios, como Ixtapaluca, deben salir a pelear recursos para obra pública, para que llegue el bienestar para la gente pobre.

Casi al término de su discurso señaló que cuando el funcionario trabaja por el pueblo, sin que el pueblo se entere, ese no se lo agradece. Los males que el pueblo tiene los debe curar el propio pueblo; hay que trabajar con el pueblo y para el pueblo. “Hay que levantarse, hay que ponerse de pie y con la frente en alto, todos los ixtapaluquenses, junto con su ayuntamiento al frente, involúcrense en el proceso de cambio de Ixtapaluca, porque ustedes son los beneficiarios de todo lo que se haga”.

Antorcha quiere que el pueblo digno, trabajador, productivo y consciente reclame sus derechos, “salgan a trabajar, a pelear lo que es suyo y así conquistar el futuro mejor, no esperen que les llegue hasta su casa”.