Niños tarahumaras en las calles

Un problema social que no ha sido resuelto aun


Niños tarahumaras en las calles

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 14:02 pm

Chihuahua, Chih.- El día de ayer la crónica les presentó el caso de dos niños tarahumaras que fueron hostigados por una mujer que pretendía privarlos de su libertad, esto lo presentamos a través de la nota titulada La historia de dos niños que paseaban por las calles.

Hoy les presentamos las reacciones de las autoridades

Municipio

El Alcalde de la ciudad Marco Quezada dio a conocer que busca un programa impulsado por el Municipio pero llevado a cabo por las asociaciones civiles donde para que se especialicen en el trabajo con los niños y platicas con los padres de la etnia tarahumara.

“Nosotros no tenemos en el DIF de un albergue para menores que se encuentren vagando en las calles, esta es una competencia estatal, pero si dispone retirar niños y cuestionar la patria potestad a los padres de cualquier etnia, se apoyará al Estado” dijo el Edil.

Lo que es una realidad y un pendiente para el Municipio es que se debe de retirara a los niños de los cruceros, “vale la pena hablar con el DIF, no se vaya a lamentar después una tragedia irremediable como la de un niño arroyado” agregó Marco Quezada, quien además comentó que tiene un encuentro pendiente con los lideres tarahumaras donde planea plantear la situación.
Gobierno del Estado

Por su parte la Secretaría de Gobierno Graciela Ortiz comentó, que la situación de menores en estado de vulnerabilidad ó es una situación muy delicada que actualmente se encuentra atendida por el DIF estatal.

Así mismo realizó un llamado a las ciudadanía para pedirles que denuncien al DIF y a la policía municipal los casos de niños que se encuentren siendo víctimas de maltrato ó explotación o vagando solos en las calles.

Comisión Estatal de los Derechos Humanos

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos José Luis Armendáriz, dijo conocer la situación actual de las etnias tarahumaras y agregó que el retirar a los niños de sus padres por que estén trabajando no es la solución, ya que volverán a esta tarea una vez que los niños regresen a las familias.

Es por esto que declaró que los Gobiernos de los tres poderes deben de trabajar en programas sociales que les otorguen becas educativas a los menores de las etnias tarahumaras y programas alimenticios y de vivienda para las familias para que no se vean en la penosa necesidad de poner a trabaja r a los niños.

“Si no dejan que los niños pidan korima o trabajen simplemente morirán de inanición, la solución es crear programas para estas familias y comunidades no condenarlas” declaró Armendáriz.

Lily Dueñas