Niños abusados quedan marcados para toda la vida: Escuela de Trabajo Social

La pérdida de valores ha aumentado los casos de abuso infantil


Niños abusados quedan marcados para toda la vida: Escuela de Trabajo Social

Lily Dueñas
Febrero de 2012, 09:55 am

Chihuahua, Chih.- El número de detenidos por abuso sexual a menores o tentativa de abuso sexual a menores, es de al menos 3 por semana según conteos periodísticos, entre los que destacan casos atroces de violaciones entre dos hombres a niños de 3 años, de profesores o consagres que han violado a mas de 4 niños cada uno o de casos en que las victimas mueren.
Los detenidos son vinculados y sentenciados a diario, sin embargo las victimas quedan en el anonimato y destrizadas.

En la mayoría se trata de infantes y según estudios de la Escuela de Trabajo Social de Chihuahua, estos niños no volverán a vivir normalmente, ya que además de las heridas físicas las heridas psicológicas nunca terminan de cicatrizar.

Psicológica, social y molarmente hablando los daños son irreversibles y se sabe por estudios que un menor abusado sexualmente se convertirá en un adulto al que se le dificulte establecer relaciones de cualquier tipo.

“Hay que trabajar mucho con estos niños, para que el daño se reduzca lo más posible… y obviamente el daño no es totalmente reparable psicológicamente, socialmente y moralmente hablando llevan probabilidad más alta de tener dificultades para entablar relaciones relativo a otra persona que no haya sufrido abusos” comento el profesor Jesús Baca Gándara, subdirector de la escuela de Trabajo Social de Chihuahua.

“Entendemos por investigaciones realizadas por los estudiantes que el deterioro de la sociedad y falta de respeto que encontramos en la sociedad, es una de las causas de la proliferación de este tipo de casos, el abuso sexual cambia la vida al menor” concluye Baca Gándara .