Niña rarámuri triunfó en la Olimpiada del Conocimiento

**Nació en Guachochi y para triunfar tuvo que salvar grandes distancias, tanto materiales como culturales


Niña rarámuri triunfó en la Olimpiada del Conocimiento

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 17:54 pm

Zaira Durán García nació en el Municipio de Guachochi. Contra todos los pronósticos, ella venció las barreras del idioma, de las culturas diferentes y de la marginación. A sus 12 años fue capaz de librar todos los obstáculos y demostrar que la educación intercultural rinde frutos.

Cursó los primeros años en la escuela primaria de Norogachi. Antes de que los terminara, su familia decidió mudarse a la ciudad de Chihuahua, y llegaron a vivir en algún asentamiento de esta misma ciudad. Zaira se inscribió en la primaria Gabriel Teporaca, de la Colonia Tarahumara, en la que tuvo que enfrentar diversos problemas adicionales al académico.

Pero con su tenacidad, dedicación y capacidad de adaptación, avanzó considerablemente en el aprendizaje del castellano, que había iniciado en Norogachi, y se concentró en sus estudios. En junio de 2009 su familia se estableció en el Asentamiento Carlos Arroyo Herrera, al sur de la ciudad, que depende de la Asociación Civil Asentamientos Tarahumaras.

Su meta no era conquistar un lugar especial ni un premio, sino sólo hacer bien lo que le pedían en la escuela; sin embargo, su empeño y constancia la llevaron a colocarse entre los estudiantes más destacados del estado cuando cursaba el sexto grado de primaria.

Zaira Durán calificó entre los 33 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento del año escolar 2009-2010. Recibió un reconocimiento a su desempeño y una beca por parte de la Secretaría de Educación y Cultura para continuar sus estudios de secundaria.

Ella nunca imaginó que, además de permitirle superar sus desventajas de idioma y cultura, su tesón la llevaría a la Ciudad de México, donde el grupo de pequeños fue recibido por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Su integración, no sólo como una estudiante más de primaria, sino además como parte del grupo de los más destacados entre ellos, es motivo de orgullo para ella, para su familia y para Asentamientos Tarahumaras, A. C. Es justo destacar que no se trata del el único caso de estudiantes rarámuris que superan las expectativas y dan una lección de éxito.

Zaira disfruta su tiempo libre jugando básquet en las canchas de su asentamiento, escuchando música y leyendo. Su principal meta, por supuesto, es continuar estudiando.

Para mayor información sobre Asentamientos Tarahumaras, A. C., favor de solicitarla respondiendo al correode Alfonso López Collada (collada@comunicana.com) o llamar al Tel. (614) 415.4321. Sus solicitudes serán atendidas con gusto y agradecimiento.