Niña kamikaze mata al menos a 20 personas en Nigeria

**El atentado se registra en un mercado muy concurrido de la ciudad de Maiduguri, en Borno; se reportan decenas de heridos


Niña kamikaze mata al menos a 20 personas en Nigeria

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 19:39 pm

MAIDUGURI, 10 de enero.- Al menos 20 personas murieron el sábado al estallar una bomba adosada a una niña de unos 10 años en un mercado muy concurrido de la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria, escenario de una insurgencia islamista.

Sin embargo, los servicios de emergencia siguen trabajando en el lugar de los hechos para rescatar y atender a las víctimas, y no se descarta que la cifra de muertos ascienda debido al gran número de heridos.

Maiduguri, capital del estado de Borno, a menudo ha sido escenario de graves atentados, ya que se ubica en el centro de la campaña de insurgencia del grupo Boko Haram que busca reactivar un califato islamista en la nación mas poblada de África.

Nigeria es también es el mayor productor de energía del continente.

El ataque ocurrió sobre las 12.20 hora local (11.20 GMT), cuando una menor -de no más de 10 años- se inmoló en el mercado, que estaba abarrotado de gente, según explicó una fuente de seguridad citada por el rotativo Premium Times.

El mercado se ha convertido en un objetivo de las terroristas suicidas, ya que el pasado 1 de diciembre dos mujeres se inmolaron y causaron al menos diez muertos en este mismo lugar.

Aunque nadie ha reivindicado el atentado, todas las sospechas apuntan a Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales.

La secta islámica, que lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria, mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3 mil personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

La revuelta de Boko Haram es considerada como la más grave amenaza a la seguridad del país de 170 millones de personas y representa un gran atolladero para su presidente, Goodluck Jonathan.
Agencias