Niega banco Santander acusación sobre publicidad engañosa

**El gobierno lo acusó de engañar a los usuarios con anuncios de que cobrará 9 por ciento de interés en un programa hipotecaria; dicen que en realidad cobrará entre 11 y 12 por ciento.


Niega banco Santander acusación sobre publicidad engañosa

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 14:58 pm

Banco Santander México expresó su extrañamiento y rechazó las acusaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el sentido de que la publicidad de su producto Hipoteca Inteligente sea engañosa y confunda al público.

La Condusef informó el viernes pasado que iniciará el proceso para suspender la publicidad de Santander por apartarse de las sanas prácticas en la oferta de sus productos.

La publicidad corresponde a la de Hipoteca Inteligente, ya que confunde o induce al error al hacer un ofrecimiento que no es real. El gobierno los acusó de engañar a los usuarios con anuncios de que cobrará 9 por ciento de interés en un programa hipotecaria; dicen que en realidad cobrará entre 11 y 12 por ciento.

Aclaró que incluso, hizo del conocimiento de la entidad que se incumplía con la normatividad aplicable, por lo que procedió a ordenar su modificación en un periodo de 15 días, sin embargo, el banco no contestó los requerimientos ni hizo los cambios pertinentes, que consistían en aclarar que la tasa de interés que se ofrece y que "supuestamente" es de 9% es variable y puede aumentar hasta 12% durante la vida del crédito.

Detalló que la semana pasada envío a la entidad el oficio en el que se le solicitó suspender el uso de la publicidad, por lo que se le advirtió que en caso de no hacerlo pedirían a las autoridades competentes su retiro, así como una multa de hasta un millón 247 mil pesos, una vez que se agoten las instancias legales.

Al respecto, Santander respondió que cumplió y cumplirá con los principios de transparencia establecidos para sus productos, por lo que expresó su "extrañamiento" ante la información que difundió la Condusef.

Afirmó también que es "falso" que la publicidad de Santander confunde o induce al error, ya que según dijo el banco, desde un principio se informó que se trata de una tasa variable basada en l TIIE y que su tope es de 12%.

Aclaró que la campaña publicitaria a la que hace referencia la Condusef terminó hace dos meses y ésta se contrató del 14 de agosto al 9 de noviembre, por lo que no hay ninguna campaña que modificar.