Niega Gobierno haber asignado contrato para placas…pero sólo hay un postor

**La revista “Proceso” difundió la versión de que el Gobierno había “apresurado” (sic) la compra de placas metálicas para favorecer a una empresa en particular.


Niega Gobierno haber asignado contrato para placas…pero sólo hay un postor

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:33 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El Gobierno del Estado no ha asignado el contrato para la fabricación de las placas metálicas para automóviles que se distribuirán a partir de enero próximo…pero sólo existe una empresa postora que ha cubierto todos los requisitos establecidos en la licitación, señaló Gerardo Villegas Madriles, director de Administración de la Secretaría de Hacienda.

Luego de que una publicación de la revista “Proceso” difundiera la versión de que el Gobierno de Chihuahua había “apresurado” (sic) la compra de placas metálicas para favorecer a una empresa en particular, el funcionario puntualizó que la compra no se ha realizado y que la licitación podría quedar desierta.

En entrevista, explicó que, de las seis empresas que acudieron a la convocatoria publicada el 4 de octubre de este año para la compra de más de un millón 200 mil placas metálicas y su respectivo engomado para identificación vehicular, sólo una cumplió con todos los requisitos, los cuales incluían depositar una fianza que garantícela solvencia económica del proveedor.

Si bien reconoció que la licitación “salió tarde”, pues las placas deben estar en posesión de la Secreatría de Hacienda antes de la segunda quincena de diciembre, aun así se llevó a cabo dentro de los tiempos que contempla la ley para una compra de esa naturaleza.

“Nos dicen que nada más dieron tres o cuatro días para comprar las bases, pero suponemos que empresas que se dedican a ese rubro deben estar preparadas, pues es una licitación que se realiza cada tres años, nada más, y no concursan únicamente en el estado de Chihuahua”, añadió Villegas.

En efecto, la publicación del Periódico Oficial del Estado del 4 de octubre establece como inicio para la compra de bases el 4 de octubre y el 6 del mismo mes como el cierre. El costo de esas bases es de mil 200 pesos.

Sin embargo, la licitación durará 45 días, ya que apenas se cumplió la etapa de desechar participantes que no cubrían los requisitos establecidos, particularmente el del depósito de la fianza. Queda aún el de la asignación del contrato, el cual está sujeto a la oferta económica que haga la única empresa que quedó vigente después de aquella eliminatoria.

Villegas precisó que esto no significa que EDM de México, única empresa que queda “con vida”, ya tenga el contrato, pues en caso de que el precio por juego de placa no sea el que espera el Gobierno, la licitación se puede declarar desierta.

El Gobierno proyecta gastar aproximadamente 300 millones de pesos en la compra de un “stock” de un millón 596 mil juegos de placas que serían asignadas a un igual número de vehículos a lo largo de los próximos tres años. La intención es de que el precio al público se mantenga como en el proceso anterior de replaqueo, que fue de 300 pesos por juego.