Niega Gobernador cifras de la ONU en rezago indigena

La ONU advisttrió en 2010, que Batopilas tenía mas rezago y menos desarrollo que Nigeria


Niega Gobernador cifras de la ONU en rezago indigena

Lily Dueñas
Diciembre de 2012, 14:23 pm

Chihuahua, Chih.-Los tarahumaras son la etnia más desprotegida y marginada del país, según el informe sobre “Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México” de principios de 2012, emitido a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ante esta situación, el Gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jaquez, informó que se trabaja en un programa integral y que vaya al fondo del problema de miseria en el que sobreviven las atinas indígenas en Chihuahua, Tarahumara o Rarámuri, Pima, Otomi y Guarojia.

Incluso aseveró que vera este problema, hoy mismo, planteando ante la nueva secretaria de la Secretaria de Desarrollo Social a nivel nacional (SEDESOL) Rosario Robles.

En antes citado informe, se reporta que el municipio con menor avance es Batopilas, ubicado en el corazón del estado de Chihuahua, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de la Población Indígena (IDH-PI).

La región de Chihuahua reportó un indicador de 0.3010, cifra mucho más baja que el país con menor desarrollo humano en el mundo, que es Nigeria, con un índice de 0.3300.

Ósea que Batopilas, donde habitan cientos de indígenas rarámuris desde 2008, ha tenido 0.029 menos progreso, que Nigeria una de las naciones mas pobres en el globo terráqueo.

Ante, estas cifras, el Gobernador Chihuahuense, dijo no confiar en los métodos de muestreo y duda que cualquier población indígena en Chihuahua tenga menos desarrollo que Nigeria.

El informe hace un corte a octubre del 2010. Y alertaba desde 2008 que Chihuahua era la entidad con la mayor pérdida de posición relativa por desigualdad étnica en México. Chihuahua descendió 20 lugares; en contraste con Zacatecas, que subió 21 posiciones, al igual que los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.