Niega Educación haber adelantado vacaciones por manifestaciones estudiantiles

**Marcelo González aseguró que la suspensión de clases no es “suspender las clases”, ya que las instituciones permanecen abiertas y en período de exámenes.


Niega Educación haber adelantado vacaciones por manifestaciones estudiantiles

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 14:52 pm

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación, Cultura y Deportes, Marcelo González Tachiquín, descartó que la orden de dar por terminado el ciclo escolar en Bachilleres, la UACH y la UCAJ, hubiera tenido la intención de desmovilizar las expresiones de protesta de los estudiantes de educación media superior y universidad.

Dijo textualmente: “no fue derivado a la serie de manifestaciones que se han venido suscitando en el estado, por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero”.

Aseveró que la suspensión de clases no es “suspender las clases”, ya que las instituciones permanecen abiertas; las universidades y las instituciones, las facultades y unidades académicas, para la etapa de exámenes y de cursos de recuperación.

Si en verdad hubiéramos querido impedir la expresión de los jóvenes, en torno al caso Ayotzinapa, nos dirigiríamos directamente a las Escuelas Normales, las Universidades Pedagógicas, las Politécnicas o bien, todos los Institutos de Telebachilleratos y Telesecundaria, los cuales permanecen abiertos porque el tema no esta ahí, aseveró el secretario de la SECyD.

González Tachiquín, aclaró que esta medida no quiere decir que la SECyD suspendió el ciclo académico, sino se valoró que se considerara la conclusión de los ciclos y que se diera paso a la siguiente etapa que son los exámenes finales y los cursos de recuperación.

De esta manera, tanto la UACH, como la UACJ y la Dirección de Bachilleres respondieron a esta solicitud, en torno al porqué nada más concluir el ciclo escolar en esas tres instituciones, González Tachiquín, explicó que al momento de revisar los planes de estudios de estas instituciones se llegó a la conclusión de que todas terminaban su ciclo escolar el 19 de diciembre, las únicas que su normatividad interna les permitía concluir entre el día de ayer y el próximo viernes, eran precisamente estas, por lo que se exhortó a los directivos que tomaran en consideración las condiciones climáticas que imperan en el estado para finalizar el ciclo escolar.

Asimismo, la SECyD sugirió a los directivos que para enero del año que entra se puedan empezar las clases con una semana de anticipación el ciclo académico febrero del 2015, por ese motivo, escuelas de nivel básico, como jardín de niños, primarias y secundarias tanto públicas como privadas no entraron en esta medida, dijo González Tachiquin.