Niega CFC alianza entre Iusacell y Televisa

Luego de emitir un fallo en contra de dicha acción


Niega CFC alianza entre Iusacell y Televisa

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 16:28 pm

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo "No" a la alianza entre Iusacell y Televisa, en información que trascendió de manera extraoficial esta tarde. Dicha medida se dio por dos votos a favor y tres en contra de los cinco comisionados que integran el pleno del órgano antimonopolios.

La comisión negó la alianza entre Televisa y Iusacell luego de emitir un fallo en contra de dicha acción. Miembros de la CFC acudieron al mediodía a las instalaciones de la telefónica de Grupo Salinas y, tras un corto zafarrancho, pudieron acceder y notificar de la resolución que impide que las dos empresas puedan trabajar de manera conjunta.

Posteriormente, los emisarios de la CFC lograron el acceso y entraron a las oficinas los agentes del órgano antimonopolios que permanecen adentro en espera de que se emita un comunicado para informar el resultado sobre el fallo de una alianza entre Televisa y Iusacell.

La CFC tomó su decisión la semana pasada tras un largo debate, pero dijo que antes de anunciarlo tenía que cumplir una serie de trámites y notificar a las partes involucradas.

De no obtener la autorización por parte de la CFC para que Televisa adquiera 50% de sus acciones, Iusacell enfrentará a largo plazo serios problemas financieros que la podrían llevar a un estado de insolvencia e incluso desaparecer, aseveró el director jurídico de la telefónica, Francisco Borrego, el pasado 13 de enero durante una entrevista.

En este momento Iusacell puede pagar la deuda de 660 millones de dólares que tiene con tenedores de bonos al año 2015, pero cada vez más tendrá la necesidad de invertir en infraestructura y equipo terminal y tendrá menos dinero para cubrir la deuda, eso la puede hacer caer en un estado de insolvencia”, dijo Borrego.

En entrevista, el directivo enfatizó que Iusacell requiere la inyección de capital que significaría la compra de 50% de sus acciones por parte de Televisa por un monto de 1,565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.