Nicaragua asegura que el canal no es amenaza para Panamá

**El canal que la empresa china HKND se propone terminar de construir en ese país en 2020, será un complemento a la demanda del comercio marítimo mundial.


Nicaragua asegura que el canal no es amenaza para Panamá

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 17:00 pm

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este miércoles que el canal que la empresa china HKND se propone terminar de construir en este país en 2020, no será una amenaza para Panamá, sino un complemento a la demanda del comercio marítimo mundial.

"Le hemos dicho al presidente [panameño] Juan Carlos [Varela] que el canal por Nicaragua no amenaza a Panamá, que son esfuerzos complementarios, son otras rutas que va demandando el desarrollo del comercio mundial", indicó Ortega tras recibir al nuevo embajador de Panamá, Eddy Rodríguez.

La empresa china HK Nicaragua Development Invesment (HKND) inauguró el 22 de diciembre pasado las obras accesorias para la construcción de un canal de 278 km de largo que pasará por el lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica.

El proyecto nicaragüense, valorado en 50.000 millones de dólares, pretende captar el 5% del comercio marítimo mundial (igual que Panamá) y convertirse en un gran centro logístico mundial.

Ortega dijo que Nicaragua construirá su canal después de varios intentos hechos a lo largo de su historia y un siglo después de que Panamá abriera la primera ruta canalera en la región.

El administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo el año pasado a la AFP que en Centroamérica "no hay para dos canales".

HKND sostiene, sin embargo, que el crecimiento del comercio entre Asia, Estados Unidos y América Latina y la tendencia a la construcción de grandes buques justifica la existencia de un segundo canal en la región.

Ortega reconoció que el impacto ambiental y social del canal nicaragüense es "fundamental", sin profundizar ni pronunciarse sobre las críticas que han hecho grupos ambientalistas sobre el alcance de las obras, ni las protestas que han realizado miles de campesinos amenazados con expropiaciones.

Ortega se limitó a decir que el estudio de impacto ambiental elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) y que HKND le entregó el 31 de mayo pasado, tomó en cuenta las recomendaciones que hizo Ramsar, organismo de las Naciones Unidas que trabaja en la conservación de los humedales.

Nicaragua otorgó la concesión a HKND, con sede en Hong Kong, en junio del 2013, por un período de 50 años prorrogables por un plazo similar.

Fuente: panorama