Ni una muerte materna en Guadalupe y Calvo en lo que va de 2012

Deja de ser foco rojo de mortalidad materna en indigenas


Ni una muerte materna en Guadalupe y Calvo en lo que va de 2012

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 09:07 am

Finalmente y luego de diferentes programas y apoyos emprendidos por las autoridades estatales el municipio de Guadalupe y Calvo dejo de ser foco rojo en cuanto a muertes maternas.
.

Por lo que en el presente año no se presentado ninguna defunción por este motivo, dijo la Doctora Erika Rodríguez, coordinadora de salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria 3, quien preciso que estos avances positivos con cero muertes maternas en la región serrana, obedece también a que ahora las indígenas están siendo atendidas a los centros hospitalarios.

Dijo que en los últimos 5 años la tasa de mortandad se vino abajo y prueba de ello es que en el 2007 se registraron 8 muertas; el 2008, 8; el 2009, 6; el 2010, 4; 2011, 5 y en este año se tiene una muerte, pero no de la zona serrana sino de la zona urbana concretamente de esta ciudad.

Dijo que las muertes registradas eran por pre-eclampsia, eclampsia y hemorragia obstétrica.
La coordinadora de salud reproductiva comento también que es necesario que las mujeres jóvenes que inician su actividad sexual, acudan a los centros de salud para recibir un método de planificación familiar y no corran riesgo de un embarazo con riesgo de muerte.

Finalmente reitero que la atención brindada ahora a las mujeres en el hospitales de la región serrana, con el apoyo de las brigadas médicas que, en primera instancia, son quienes llevan el control del embarazo de las mujeres, en caso de ser necesario son trasladadas, incluso, hasta Parral al Albergue Materno, es como se a logrado disminuir la mortandad materna.