Ni un peso, ni un burrito... dales una oportunidad

**Exhortan a chihuahuenses a sumarse a campaña de donaciones en pro de dignificar la vida de indígenas de tres asentamientos


Ni un peso, ni un burrito... dales una oportunidad

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 21:15 pm

Con indeclinable respeto a sus usos y costumbres, a su cultura y a su tradicional amor por la tierra, es como la asociación civil ASENTAR trabaja entre rarámuris en la ciudad, para darles un empujoncito hacia una mejor calidad de vida.

De hecho, se trata de un ambicioso proyecto gracias al que las familias en los asentamientos de la Asociación, cumplen con su compromiso de acceder a la educación escolarizada. Asentamientos Tarahumares (ASENTAR) es una Asociación Civil con sede en la ciudad de Chihuahua, dedicada a abrir oportunidades para los indígenas que, por las condiciones adversas que enfrentan en su tierra de origen, deciden bajar a la capital en busca de una solución a sus carencias y una respuesta a sus necesidades.

¿Cuáles son los asentamientos promovidos por ASENTAR?

Los tres conjuntos de ASENTAR son La Ladrillera, el Carlos Díaz Infante y el Carlos Arroyo Herrera. En total hay unas 100 familias asentadas en ellos, con una población aproximada de 500 rarámuris. De ellos, 135 niños y jóvenes asisten regularmente a diversos planteles en los que reciben la educación básica, media o superior.

Parte integral de brindarles una vivienda, con compromisos específicos que asumen al aceptarla, es abrirles el camino para que adquieran una educación escolar que les permita iniciar o continuar sus estudios. En eso consiste el Programa Educativo para Indígenas Migrantes en la Ciudad de Chihuahua.

La Asociación les brinda una vivienda con compromisos específicos que asumen al aceptarla; pero además, abrirles el camino para que inicien continúen su educación escolar, es parte fundamental del programa que la Asociación Civil promueve entre las familias. En eso consiste nuestro Programa Educativo para Indígenas Migrantes en la Ciudad de Chihuahua.

La campaña

ASENTAR ha lanzado una Campaña de Apadrinamiento para apuntalar y ampliar su Programa Educativo para Indígenas Migrantes en la Ciudad de Chihuahua.

Es muy fácil colaborar con este proyecto y convertirse en “padrino” o “madrina” de un alumno: basta donar una cantidad mensual, que se aplicará según el nivel escolar y el plantel del educando, definido éste con base en la disponibilidad. El donativo puede ser desde 100 pesos al mes y puede hacerse directamente en cualquier sucursal de Banamex (cuenta 8387624571) o en las oficinas de la asociación civil. La Asociación está en posibilidades de entregar recibos deducibles en caso de que el donante lo requiriera.

Los interesados pueden llamar a las oficinas de ASENTAR, teléfono 415-4321 de la ciudad de Chihuahua, para conocer la sencilla mecánica del Apadrinamiento.