Ni de “panzazo” pasó Chihuahua evaluación nacional de Educación Básica (primaria)

Gran parte de niños chihuahuenses apenas saben leer, y tienen mínima aplicación matemática


Ni de “panzazo” pasó Chihuahua evaluación nacional de Educación Básica (primaria)

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 19:00 pm

Chihuahua, Chih.- Gran porcentaje de la nueva generación apenas puede leer y hacer problemas matemáticos, revelaron los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2015, que señala que Chihuahua tiene al 52.4% del total de estudiantes evaluados en habilidades de Comunicación y Lenguaje, de nivel primaria, ubicados en el nivel I, este tipo de estudiantes tiene la capacidad de seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos. Además, comprenden textos que se apoyan en gráficos con una función evidente; distinguen los elementos básicos en la estructura de un texto descriptivo; y reconocen el uso que tienen algunas fuentes de consulta.

Mientras que tan sólo el 1.8% alcanza el nivel IV, nivel en donde colocan a quienes comprenden textos argumentativos como artículos de opinión y deducen la organización de una entrevista. Evalúan de manera conjunta elementos textuales y gráficos que aparecen en textos expositivos; sintetizan la información a partir de un esquema gráfico como un cuadro sinóptico y establecen relaciones textuales que no son evidentes. Elaboran inferencias de alto nivel como evaluar el efecto poético y analizan el contenido y la forma de textos con una temática similar. Por otra parte, discriminan el tipo de información que se solicita en un documento y reconocen las sutilezas del lenguaje de distintos textos.

El 45.8% del total alcanzan los niveles I y III, combinan y resumen información que se ubica en diferentes fragmentos de un texto y comprenden la información contenida en textos expositivos y literarios, respectivamente.

Matemáticas, un gran atraso

Niños chihuahuenses tiene un gran atraso en matemáticas, revela el estudio, pues del total de niños que aplicaron el examen de evaluación, un 63.9% está dentro del nivel I, es decir aquellos que escriben y comparan números naturales. Sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales. Tan sólo el 4.9% está dentro del nivel IV, estos resuelven problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios. Resuelven problemas de aplicación de áreas. Resuelven problemas que implican calcular promedios y medianas, y comparar razones.

Estos datos exponen el lado flaco de la educación estatal, ya que las nuevas generaciones muestran retraso en su aprendizaje.