Ni cómo ayudarle a los municipios con eso del cobro del predial

**En el estado de Chihuahua, un estudio reveló que los gobiernos municipales de Chihuahua dejaron de percibir 2 mil 11 millones de pesos por no cobrar el predial.


Ni cómo ayudarle a los municipios con eso del cobro del predial

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 16:50 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Con este asunto del cobro del predial, uno quisiera defender la autonomía del municipio y exigir que los gobiernos estatales no se inmiscuyan en la recaudación del ingreso propio más importante que tienen, pero la verdad, no dejan mucho margen para su defensa.

Los municipios—todos, hasta los más eficientes—tienen una baja recaudación de ingresos vía impuesto predial ya sea porque no se lo cobran a todos, al menos, o porque los valores catastrales sobre los cuales se aplica el cobro tienen rezagos de años, si no es que de décadas.

En el estado de Chihuahua, un estudio reveló que los gobiernos municipales de Chihuahua dejaron de percibir 2 mil 11 millones de pesos por no cobrar el predial, el impuesto que grava la propiedad inmobiliaria.

El estudio fue elaborado por la contadora pública Gabriela Rentería Sáenz y apareció en la revista Tibuame que edita la Auditoría Superior de la Federación. Se hizo con base en cifras del año 2011 pero las proporciones no han cambiado. Es decir, tres años después, la mala cobranza del predial sigue y seguirá.

¿Por qué seguirá? Porque miles de dueños de predios que sí pagan su predial lo hacen con base en valores catastrales que tienen rezagos de hasta el 88 por ciento, como es en el caso del municipio de Nonoava, o del 58.4 por ciento, como ocurre en Juárez. ¿Qué quiere decir esto? Que la tasa del 13 al millar que se aplica a la propiedad inmobiliaria se hace sobre el valor que tenía el inmueble hace años, lo cual hace que el monto a pagar sea menor al que podría recibir el respectivo gobierno municipal.

No es en vano que el Legislativo Federal, al reformar la Ley de Coordinación Fiscal, haya condicionado la entrega de los excedentes del Fondo de Fomento Municipal a que los ayuntamientos que quieran recibir ese dinero cedan el cobro del Predial a su respectivo gobierno estatal.

¿Cómo esperar que los municipios van a actualizar sus valores y a iniciar procedimientos de cobro si tienen rezagos añejos, cuando la opinión pública local conoce de sobra casos como el del sempiterno líder del PT, Rubén Aquilar, que tiene adeudos millonarios y tardan años en cobrarle? O como sucede en los poblados pequeños, ¿cómo pensar que le cobrarán a los contribuyentes que son conocidos, amigos, compadres y operadores de campaña?

Seguramente, el Congreso del Estado aprobará por mayoría, con el voto en contra del PAN, la reforma que le permitirá al gobierno estatal convenir con los 67 municipios el cobro del predial en todas sus fases, incluido el procedimiento de cobro y la defensa legal para ese fin. Ahora falta que el estado cumpla con su parte y cobre cual debe ser ese impuesto, y lo entregue sin más cortapisas al ayuntamiento que corresponda. Tampoco el estado tiene mucha boca para hablar en el tema del correcto cobro de tarifas: ahí están las juntas de agua, que facturan sólo la mitad del líquido que distribuyen y cobran el 30 por ciento; y esa función corre por cuenta del estado, pero eso es otra historia que requiere su propio espacio.