Ni amenazas ni actos médicos inadecuados en IMSS Delicias

Desmiente vocera a CEDH sobre supuestas 8 quejas en la oficina derecho humanista


Ni amenazas ni actos médicos inadecuados en IMSS Delicias

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 15:09 pm

Delicias, Chih.- Luego de que la oficina regional Delicias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de su titular Ramón Abelardo Meléndez diera a conocer que existen en total de ocho quejas en los primeros cinco meses contra el IMSS de Delicias entre las que destacan actos médicos inadecuados, amenazas e incumplimiento de prestaciones de seguridad social, la oficina de Comunicación Social negó que haya queja alguna, en tanto que aquí las autoridades médicas no quisieron dar detalles.

El director de la clínica 11 del IMSS al ir a buscarlo para una declaración el viernes pasado, su secretaria se limitó a decir que se encontraba en la ciudad de Chihuahua y el subdirector se abstuvo de cualquier comentario a la prensa, limitándose a decir que para cualquier información que se comunicaran al departamento de Comunicación Social.

La secretaria del IMSS en Delicias proporcionó a este medio el teléfono de Comunicación Social y de su titular Virginia Bouché.

Al requerirla este medio Bouché dijo que existe muy buena relación con el titular de la oficina regional de Derechos Humanos en Delicias y que en atención al derechohabiente no tiene ninguna queja, ya que todas las que ha habido se han atendido.

Citando además que para eso existe un buzón de quejas.

Un total de ocho quejas en los primeros cinco meses se encuentran contra el IMSS de Delicias en la oficina regional Delicias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre las que destacan actos médicos inadecuados, amenazas e incumplimiento de prestaciones de seguridad social,

informó el titular de esta dependencia Ramón Abelardo Meléndez Durán, mas sin embargo Comunicación Social dijo desconocer dichas quejas y aún más…el motivo de las mismas.

Las quejas son en los cinco primeros meses, de enero a mayo, informó de manera oficial el titular de esta dependencia Ramón Abelardo Meléndez Durán de la oficina regional de la CEDH.

Meléndez señaló que las quejas interpuestas en la oficina a su cargo abarcan las distintas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que existen en el municipio de Delicias en donde una queja es por incumplimiento de las prestaciones de seguridad social, una por amenazas y seis por acto médico inadecuado.

Algunos de los actos médicos inadecuados, que algunos llaman “negligencia médica” han sido por falta de atención adecuado, que ha hecho que por ejemplo una mujer embarazada haya perdido su hijo.

Por su parte Bouché de Comunicación Social, sobre este sondo caso en Delicias dijo que no hubo queja alguna a pesar de que la afectada y su familia dijeron que acudirían a la Oficina Regional de la CEDH a interponer la demanda, por este caso de negligencia médica.

Al haber una queja, cuando la hay, dijo Virginia Bouché, primero que nada hay que ver cual es la falta administrativa, pero que se les ha dado salida a las que ha habido cuando las hay, ya que unas son porque se atienden en otras instituciones médicas y se les remuneran los gastos, sin precisar el monto reembolsado, ya que hay que ver en que condiciones se dio la falta.

Dijo que a las quejas interpuestas se les da trámite, pero insistió en que no había ninguna queja, a pesar que la oficina regional de la CEDH en Delicias mostró una relación de 8, por los motivos arriba expuestos.

jesusaguirre25@hotmail.com

QUEJAS PRESENTADAS VS. EL IMSS EN LA OFICINA DELICIAS DE LA CEDH DE ENERO 1 A MAYO 31 DE 2012

AUTORIDAD

DERECHO PRESUNTAMENTE VIOLADO

MUNICIPIOS

IMSS

Incumplimiento de las prestaciones de seguridad social

Amenazas
Acto médico inadecuado
Acto médico inadecuado
Acto médico inadecuado
Acto médico inadecuado
Acto médico inadecuado
Acto médico inadecuado
Delicias, Chih

Delicias, Chih
Delicias, Chih
Delicias, Chih
Delicias, Chih
Delicias, Chih
Delicias,Chih
Delicias, Chih

FUENTE: Oficina Regional Delicias de la CEDH.