Negocian un acuerdo, separatistas y gobierno en Ucrania

**Fue una reunión del llamado "grupo de contacto", en la que los rebeldes pusieron como condición que Kiev ponga fin inmediatamente a su ofensiva militar.


Negocian un acuerdo, separatistas y gobierno en Ucrania

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 08:46 am

Kiev.- Separatistas afines a Moscú sostuvieron este lunes negociaciones de paz preliminares con el Gobierno de Kiev, las que se reanudarán en la capital de Belarús, Minsk, afirmando que estarían preparados para seguir siendo parte de Ucrania si se les otorga un "estatus especial".

La reunión del llamado "grupo de contacto", en la que los rebeldes dijeron que una de sus condiciones centrales sería que Kiev ponga fin inmediatamente a su ofensiva militar, terminó sin que se entregaran más detalles que la promesa de que el diálogo continuaría, informó Reuters.

El embajador de Moscú en Kiev y un funcionario de alto rango de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también participaron de la reunión del lunes, pero Ucrania no tiene negociadores oficiales en la mesa.

Los separatistas realizaron su llamado mientras el Ejército de Ucrania ha enfrentado una serie de reveses en el campo de batalla, que Kiev ha atribuido al respaldo de al menos 1.600 soldados rusos a los rebeldes. Moscú niega tener tropas en el país vecino.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a Rusia de una "agresión directa y abierta" que dijo cambió radicalmente el equilibrio en el campo de batalla.

Mientras que el Ejército ucraniano dijo que sus tropas recibieron la orden de retirarse de un aeropuerto vital en el este del país, cerca de la ciudad de Lugansk, donde han estado luchando contra un batallón de tanques rusos.

Poroshenko a su vez indicó que podría haber cambios en la cúpula de las fuerzas armadas ucranianas, cuyos soldados huyeron ante un nuevo avance rebelde en el sur, que los aliados occidentales de Kiev dicen que ha estado respaldado por Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien llamó este domingo a negociaciones inmediatas sobre la "categoría de estado" del sur y este de Ucrania, culpó a los líderes de Kiev de negarse a sostener conversaciones políticas directas con los separatistas.

El mandatario ruso también esperaba que el "sentido común" prevaleciera en Occidente sobre las sanciones económicas adicionales. China dijo que más medidas sólo complicarían la crisis, pero Angela Merkel, afirmó que el comportamiento de Rusia no era una opción.