Negligencias médicas en Guerrero cobran vida de una mujer y ponen en riesgo la de otra

Les negaron la atención médica, una dio a luz frente al hospital


Negligencias médicas en Guerrero cobran vida de una mujer y ponen en riesgo la de otra

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 09:24 am

Una mujer indígena de la comunidad de El Tamarindo de este municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero, dio a luz a su bebé en plena banqueta, frente al hospital comunitario , luego de que los médicos se negaron a atenderla.

Los hechos se presentaron el pasado 30 de septiembre, y este jueves, familiares y amigos de la mujer protestaron por el trato inhumano que recibió de los doctores y enfermeras de este hospital.

“Llegamos y pasamos a urgencias y la enfermera me dijo que pasara a cajas, y de cajas me pasaron a archivo, y es ahí donde nació mi bebé y me dieron los dolores más fuerte, no traía muchos dolores traía pocos, y ya aquí me empezaron a dar más recios, y es donde nació frente a la ventanilla del archivo, nació pero afuera”, explicó Carmela Márquez Martínez.

La mujer indígena detalló que el personal de aseo del hospital fue quien la ayudó a recoger al bebé y después se retiró para que le cortaran el cordón umbilical y atendieran al bebé con una partera, ya que los médicos se negaron a ayudarla, bajo el argumento de que no podían hacer nada por la mujer indígena, ya que el parto se había realizado fuera del hospital.

Este jueves, la mujer indígena acudió nuevamente al hospital a protestar con otras familias que también han recibido malos tratos del servicio médico de este hospital, manifestaron su indignación.

Los indígenas de esta comunidad, dicen tener temor a represalias con ellos o sus hijos, porque no hay otro servicio de salud para estas familias de escasos recursos, pero cuando han tratado de denunciar las negligencias, después se les niega el servicio médico.

Otro caso de negligencia

Por otra parte, la trabajadora de intendencia del hospital regional de Ayutla, Gloria García Santos, de 39 años, ingreso al hospital, por un dolor abdominal y una temperatura de 37 grados; después de 4 horas fue atendida en urgencias y se ordenó su traslado a Acapulco.

El director del centro de salud Juan Ordaz Terrones, giró la orden y la familia tuvo que hacer un pago de mil 200 pesos para cubrir el traslado en ambulancia; recurso que fue devuelto porque la paciente falleció antes de llegar a Acapulco.

Según la pareja de la paciente fallecida, los doctores que iban atendiendo a su esposa le informaron que murió cuando la ambulancia circulaba por la comunidad de Las Vigas, en San Marcos, y que tendrían que regresarse a Ayutla para realizar los trámites de entrega del cuerpo de la mujer.

La causa de muerte que se anotó en el acta de defunción de Gloria Garcia Santos fue dengue hemorrágico, y los hijos de ésta acusan a la jefa del área de urgencias, Brenda Poblete, de no querer atender a la mujer a tiempo.