Necesaria reforma a ley estatal para declaración de intereses: Contraloría

** Con la nueva ley anticorrupción los funcionarios también deberán manifestar con quién tienen negocios.


Necesaria reforma a ley estatal para declaración de intereses: Contraloría

Flora Isela Chacón
Mayo de 2015, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- Con la publicación de la ley anticorrupción, ahora los funcionarios públicos deben presentar además de su declaración patrimonial, la declaración de posible conflicto de intereses, que en Chihuahua primero lo deberán hacer los funcionarios federales, en tanto se reforma la ley estatal, dijo hoy el titular de la Contraloría del Estado Raúl Chávez Espinoza.

“Efectivamente se acaba de promulgar ayer la ley anticorrupción que conlleva una serie de reformas a la Constitución, y se fija un plazo de un año para que el Congreso del Estado legisle en la materia”, explicó.

Explicó que en Chihuahua lo que ya está aprobado es que los funcionarios federales además de presentar su declaración patrimonial también deberán declarar sobre un posible conflicto de intereses, es decir, de quiénes son socios, qué empresas tienen sus parientes y demás, a fin de evitar sorpresas después.

Para los funcionarios estatales habrá que esperar a que “se adecue la ley de responsabilidades públicos del estado, que contempla únicamente la declaración patrimonial a la que se agregará la de intereses, en lo que ya está trabajando tanto la Consejería Jurídica del Estado como los legisladores locales”.