Narcoviolencia se enseñorea en Parral y la región

**Menudean acá, los hechos de violencia. **El penal está infestado de criminales de varios bandos que se enfrentan entre ellos.


Narcoviolencia se enseñorea en Parral y la región

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 09:28 am

Parral, Chihuahua.- los hechos violentos, las ejecuciones, los decapitados, los desmembrados, los encarnizados pleitos por las plazas, las vendetas y la serie de crímenes sin explicación se han enseñoreado por todo el estado de Chihuahua. Y Balleza y Parral no han sido las excepciones.

En Balleza acaba de tener lugar el funeral de Cecilia Medina Leal, al que por cierto acudió el gobernador del estado César Duarte Jáquez, y en esas honras fúnebres el hermano de la hoy occisa, en el camposanto, exclamó: "En este momento tengo muchas palabras pero no puedo mencionarlas; lo que sí es que no debemos dejar que la cobardía de unos nos siga afectando".

Mientras que pegadito a Balleza, en Parral, tuvo lugar el enfrentamiento en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Parral, el cual fue protagonizado por miembros de las bandas de ’Los Aztecas’ contra ’Mexicles’ y que dejó como saldo un interno muerto y un herido -ambos de alta peligrosidad- fue el saldo de un enfrentamiento.

Apenas el pasado jueves por la tarde se realizaron las honras fúnebres de la esposa del ex alcalde, la señora Cecilia Medina Leal, quien fue asesinada por un comando armado.

LOS HECHOS DEL CERESO

Las instalaciones del Cereso fueron copadas por cientos de agentes ministeriales, militares, preventivos y federales ante el reporte de los hechos que ocurrieron a las 15:27 horas de ese día.

José Gutiérrez Rojas es el interno que perdió la vida y José Luis Campos Ávila es quien resulta lesionado por proyectil de arma de fuego, ambos originarios de Ciudad Juárez. Sobre los hechos que lograron vulnerar la seguridad del centro penitenciario para ingresar dos armas de fuego, una escuadra .380 y un revólver 3.57 Magnum, se informa que existen tres personas involucradas en el atentado y un custodio del propio penal se encuentra en investigación.

En medio de un impresionante operativo de vigilancia donde también apoyaron grupos especiales de Seguridad Pública local y de los municipios de Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar para la atención de los lesionados, posteriormente y tras media hora, comenzaron a llegar familiares de algunos internos en vehículos particulares y taxis; los rostros reflejaban un semblante de preocupación, crisis emocional y llanto ante la posible pérdida de un familiar.

Los llamados de emergencia comenzaron alrededor de las 15:30 horas de ayer.

METIDOS, AZTECAS Y MEXICLES

Primeramente las corporaciones policiacas fueron informadas de un motín en el interior del Cereso local, luego se añadirían reportes de personas lesionadas e incluso una persona fallecida por impactos de proyectil de arma de fuego. De alguna forma se quebrantó el sistema de seguridad para introducir dos armas de fuego, una calibre 3.57 Magnum y una pistola escuadra calibre .380, las cuales fueron utilizadas en la balacera que involucra a miembros de las pandillas de ’Aztecas’ y ’Mexicles’ y que dejó como resultado un muerto y un lesionado de bala.

El occiso fue identificado como José Gutiérrez Rojas, interno que perdió la vida por impactos de proyectil de arma de fuego, mientras que el lesionado fue identificado como José Luis Campos Ávila de 25 años de edad; ambos originarios de Ciudad Juárez y al parecer con 8 días de haber sido trasladados desde la fronteriza ciudad a Parral.

En pocos minutos las instalaciones del centro penitenciario se vieron rodeadas por agentes de la Fiscalía de Justicia Zona Sur, quienes fueron los primeros en responder por estar contiguos al inmueble; la vigilancia de estos se extendería al edificio del Distrito Judicial Hidalgo, donde ministeriales armados se apostaron en los accesos y en el tejado.