Narco tenía red con 169 cámaras en Tamaulipas

**Espiaban acciones de gobiernos federal y estatal


Narco tenía red con 169 cámaras en Tamaulipas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 10:03 am

De mayo a la fecha, fuerzas federales y estatales han detectado y desactivado 169 videocámaras y 77 antenas repetidoras digitales, que operaba un grupo delincuencial en tres ciudades de Tamaulipas.

Las redes clandestinas, desmanteladas en los municipios de Reynosa, Río Bravo y San Fernando, eran operadas vía internet para vigilar las acciones y operativos de los gobiernos federal y estatal.

Los equipos estaban instalados en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) y fueron entregados a personal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de la investigación. En Reynosa estaba 90% de las videocámaras.

Ayer, el Grupo Coordinación Tamaulipas informó sobre la acción más reciente, con la detección de nueve cámaras más por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Militar en dos operativos en Reynosa.

El primer operativo se realizó en las calles Río Bravo, Tres Picos, Oriente Tres e Independencia, de la colonia Las Fuentes Sección Lomas, donde detectaros seis videocámaras con las que el grupo delincuencial vigilaba esas calles, accesos a domicilios y la Secundaria Técnica número 60.

El segundo operativo se realizó sobre el bulevar Miguel Hidalgo y calle Bella Vista de la colonia Casa Bella, donde personal de la Policía Militar detectó otras tres videocámaras, colocadas para vigilar los movimientos en ese sector urbano.

En otro operativo, el 16 de junio, fueron detenidos dos hombres instalando una cámara de video; confesaron haber instalado días antes otros 38 equipos en el mismo municipio.

Los detenidos fueron llevados por agentes de las fuerzas federales y estatales a varios sitios de la ciudad donde instalaron dichos equipos.

El 19 de junio se desactivaron en los postes del alumbrado público de Reynosa otras 20 cámaras, que estaban dentro de cajas metálicas y que simulaban ser centros de carga e interruptores. En esa ocasión también se aseguraron cinco módems y dispositivos digitales para grabar y transmitir digitalmente por internet.

El 18 y 19 de mayo, también en Reynosa, fueron detectadas otras 39 cámaras, con capacidad para transmisión alámbrica e inalámbrica. Las fuerzas policiacas detectaron que el servicio de internet lo obtenían a través de líneas telefónicas. Los equipos, además, contaban con módem, tarjeta de video, codificador de datos a video, cables alimentadores de corriente e instalación eléctrica.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre del grupo criminal al que habrían pertenecido los equipos ni los costos aproximados de la instalación y el uso del sistema.

En el programa de viodevigilancia con el que cuenta el gobierno estatal, con una inversión cercana a 300 millones de pesos, se prevé la instalación de 2 mil 140 equipos en nueve municipios.

A principios de este año, el informe sobre el avance del programa señalaba que contaban con dos centros de monitoreo, 100 sitios de vigilancia, 325 cámaras y 153 kilómetros de fibra óptica.
El Universal