Nadie se responsabiliza por desastre en la Presa Rosetilla

**Ni la Conagua, ni la CFE.... Resulta que por un desperfecto, se vació el vaso del embalse, y la corriente se llevó a los peces. Rosetilla está vacía en pleno temporal lluvioso.


Nadie se responsabiliza por desastre en la Presa Rosetilla

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 23:41 pm

Ciudad Delicias, Chih.- El desastre ecológico continúa en la presa Rosetilla y río Conchos (aguas arriba), que registra un caudal mermado por la falta de atención a la otra generadora de energía. Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua se echan la pelotita de la operación, mientras tanto la presa y río se “secan” en plena temporada de lluvia.

Todo agravó, cuando el pasado domingo 21 de julio la presa registraba un almacenamiento importante que obligaba a que se abrieran las compuertas a fin de bajar nivel y evitar riesgos de inundación en la comunidad de Orranteño en el municipio de Saucillo. No había energía para maniobrar, según explicó en su momento el subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Arturo Gutiérrez.

Cuando se lograron subir las compuertas y determinar el nivel óptimo, se procedió a bajar compuertas y sobrevino un problema en el transformador, al paso del tiempo mientras se cumplía con la reposición se “vació” prácticamente la presa Rosetilla, con el daño en la fauna del cuerpo de agua, que se repondrá en un año y medio, sostuvo el biólogo Gutiérrez.

Luego de esto, el grupo de pescadores comerciales y deportivos, quienes promueven el aspecto turístico de la presa, vieron como descendía fuertemente el nivel del río Conchos aguas arriba de la presa, por lo que determinaron colocar costales en una de las compuertas que presentaba filtro, sin embargo, al llegar vieron que no era un filtro como en otros años, además la compuerta número dos, de las cuatro que tiene la infraestructura hidroagrícola estaba vencida y sin candados, desfogando mucha agua.

Esto se observó el martes 30 de julio, reduciendo el río en un metro su nivel, lo que preocupó a los usuarios de esta presa, sin que nadie haga nada para corregir el problema y evitar el desastre total.

Julián Quintana Vega, superintendente general de la Central Hidroeléctrica Boquilla, que atiende las presas Boquilla, Colina y Rosetilla, en entrevista telefónica se desligó del problema, al grado de mencionar que desconoce si se “vació” o no Rosetilla. Argumentó que por 25 años la Conagua ha operado esa presa y que no sabía quién había maniobrado en la presa cuando se abrió y se cerró en días pasados. Afirmando el funcionario federal que la operación está en manos de la Comisión Nacional del Agua.

Al respecto y en entrevista vía teléfono, el director local Conagua Chihuahua, Alex LeBarón González, dijo que la presa Rosetilla está a cargo de la CFE, incluso sostuvo que desde la semana pasada le dio instrucciones a su personal de no acercarse a dicha infraestructura. Si bien, por usos y costumbres se ha actuado, por petición de los usuarios es para darles atención, pero la operación es de CFE.

“Nosotros estamos buscando que pase a manos de Conagua Rosetilla, una presa que está muy olvidada y para ello ya se han hecho reuniones con el propio superintendente y gente del Departamento Jurídico de la CFE, pero la dependencia no quiere invertir antes de entregarla, por lo que se tendrá que llevar a otros niveles el proceso”, sostuvo LeBarón González.

El asunto del desastre ecológico, llegó ya a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, pero nadie dijo nada al respecto, manteniéndose a la baja esta presa que sostiene alrededor de 7 mil hectáreas de cultivo, además de cooperativas de pescadores comerciales y actividades de pesca deportiva y turismo.