¡Nada que celebrar! en este 7 de junio

“Día de la Libertad de Expresión”


¡Nada que celebrar! en este 7 de junio

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 09:04 am

Valentín Ramírez Llanes

Chihuahua, Chih.- Nada que celebrar, cuando son muchos los periodistas que culminan su vida en la completa indigencia y en completa la ausencia de prestaciones de ley y salarios dignos.

Nada que celebrar en este 7 de junio bautizado como “Día de la Libertad de Expresión” e instituido por editores de la época y el gobierno federal en turno en 1951, para dar gracias al ejecutivo nacional por “hacer posible el ejercicio de un periodismo libre”, y especialmente por resolver en ese entonces el problema de la escases de papel para los medios.

Nada que celebrar, después de que con aquella comida en Los Pinos, entre los empresarios dueños de los medios de comunicación y el presidente Miguel Alemán, se oficializó desde el 7 de junio de 1951 el Día de la Libertad de Expresión en México.

Nada que celebrar, cuando en el marco de la misma comida en Los Pinos, se rendía pleitesía al hombre del poder en turno, el presidente de cada sexenio. Y menos cuando en 1976, Luís Echeverría añadió a esta celebración, la entrega arbitraria del Premio Nacional de Periodismo.

Nada que celebrar porque el 7 de junio tuvo un negro origen que simboliza el inicio del amasiato o maridaje que se prolongó durante décadas, entre la prensa y el poder en México.

Nada que celebrar luego de que periodistas del país ha declarado que el 7 de junio debe quedar en el pasado. Y pugnan para que desde todas las trincheras se ratifique el día 3 de Mayo, como el ideal para conmemorar.
Nada que celebrar frente a hechos bochornosos de entreguismo, zalamería y connivencia entre directivos de la prensa mexicana y el poder en turno, al amparo de un doble discurso de agradecimiento a los medios y a los periodistas por un lado, y de abusos de poder, agresiones y sometimiento por el otro.

Nada que celebrar en este día de “consagración de los periodistas” al ideal de libertad de prensa que la autoridad “ha enaltecido” como “Día de acción de gracias” y genuflexión del periodismo.

Nada que celebrar frente a las innumerables muestras de indiferencia de la autoridad ante a las múltiples agresiones, amenazas y asesinatos de compañeros periodistas en el cumplimiento de su deber.

Nada que celebrar cuando en México se registran 244 agresiones contra periodistas, en las que en una de cada tres agresiones están involucrados elementos uniformados o con placa, y en una de cada cuatro hay participación de un funcionario gubernamental de los tres niveles.

Nada que celebrar cuando a la fecha hay un registro de 109 periodistas asesinados en ocho estados del país, del 2000 a la fecha, la mayoría de ellos entre 2005 y 2011, lo que da muestra de la grave situación por la que atraviesa la libertad de expresión en México.

Nada que celebrar, cuando en los casos de agresiones y asesinatos, el común denominador ha sido la impunidad, a pesar de la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), sustituida en 2009 por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación desde la Cámara de Diputados. La impunidad sigue vigente.

Nada que celebrar mientras continúen impunes los asesinatos de compañeros periodistas en el mundo, en el país y en nuestro estado.
Nada que celebrar cuando son muchos los periodistas que culminan su vida en la completa indigencia y en completa la ausencia de prestaciones de ley y salarios dignos de parte de los propietarios de los medios de comunicación, además de pensiones y derechos a una vivienda digna.

En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo como "Día Mundial de la Libertad de Prensa", por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO que como resultado de la resolución de 1991 que habla sobre la "promoción de la libertad de prensa en todo el mundo", ha reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Esta fecha coincide con el aniversario de la Declaración Windhoek, adoptada el 3 de mayo de 1991 y a través del mundo, este día le recuerda al público las violaciones a los derechos de la libertad de expresión y que muchos periodistas, alrededor del mundo, han puesto en riesgo sus vidas por decisión profesional, en un esfuerzo de promover el libre flujo de la información, afirmando la libertad de prensa a nombre de todos los miembros de la sociedad.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

En México y en Chihuahua nada tenemos que celebrar

En México y en Chihuahua nada tenemos que celebrar, si acaso recordar el Día como un acicate para redoblar la exigencia de justicia ante el acecho a esas libertades que ha colocado desde hace mucho a nuestra nación en el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas.

De acuerdo al recuento puntual que lleva a cabo el periodismo organizado de México de 1983 a la fecha son 109 periodistas los asesinados y 12 permanecen desaparecidos, de ellos 6 han sido muertos y 2 raptados en lo que va de este 2010.

Noventa y un periodistas han sido asesinados durante el sexenio de Calderón, 16 desaparecidos y un sinnúmero de agresiones en todo el país.
Entonces… ¿Qué celebrar?

Diecisiete periodistas asesinados en Chihuahua del 2000 a 2012:

1.- José Ramírez Puente Noticiero Juárez Hoy Chihuahua 28/abril/2000

2.- José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, Chihuahua 19/02/2001)

3.- José Barbosa Bejarano Revista Alarma Chihuahua 9/03/2001

4.- Enrique Perea Quintanilla Director revista Dos Caras, una Verdad Chihuahua, Chih. 09/08/2006

5.- Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Siglo XXI, 11 de marzo de 2007.

6.-. Saúl Noé Martínez 23 de abril de 2007

7.- Candelario Pérez Rodríguez Revista Sucesos Ciudad Juárez, Chih., 23/06/2008

8.- José Armando Rodríguez Carreón Reportero El Diario Cd. Juárez Chih., 13/11/2008

9.- David García Monrroy El Diario de Chihuahua, Chih., 09/10/2008

10.- Ernesto Montañez Valdivia Enfoque del Sol de Chihuahua Ciudad Juárez, Chih., 14/07/2009

11.- Norberto Miranda Radio Visión Digital Columna El Gallito Nuevo Casas Grandes, 23/09/2009

12.- Jaime Omar Gándara, fotógrafo, asesinado en Chihuahua, el 20 de septiembre de 2009.

13.- Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, 15 de abril de 2010.

14.- Guillermo Alcaráz Trejo Camarógrafo Comisión Estatal de Derechos Humanos. Colaboraba con el periódico digital OmniaChihuahua, 10/07/2010

15.- Luis Carlos Santiago Orozco. 16 de septiembre de 2010

16.- Francisco Javier Moya. 20 de abril de 2012

17.- Héctor Javier Salinas. 20 de abril de 2012.