Nacen jaguares y simios en zoológico de Aldama

**También llegaron dos cocodrilos


Nacen jaguares y simios en zoológico de Aldama

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 09:00 am

Chihuahua.– Tres jaguares y un primate de la especie “papión sagrado” nacieron ayer en el Zoológico Chihuahua, por lo que cuenta ahora con más de 700 animales de 73 especies en exhibición.

El propietario Alberto Hernández informó que también llegaron dos cocodrilos “moreleti” de unos 60 centímetros cada uno, que serán exhibidos ante los visitantes.

Señaló que hay alegría entre el personal por el nacimiento de los jaguares ya que son una especie en vías de extinción en México por la caza furtiva alentada por su hermosura y fuerza, además de ser considerado desde el principio de los tiempos como una deidad.

Alberto Hernández dijo que los Mayas adoraban al jaguar por su fuerza y hermosura y durante muchos siglos se reprodujo desde Canadá por toda América, pero al paso del tiempo con la colonización, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, se puso en riesgo la vida del felino.

Informó que en todo lo que tiene de operación el Zoológico Chihuahua han nacido más de 60 jaguares y muchos de ellos se han mandado a otros lugares del país.

Alberto Hernández dijo que mantener este tipo de animales resulta muy caro y financieramente no podrían sostener la totalidad de felinos nacidos en la empresa, por eso se decide mandarlos a otros lugares.

El empresario dijo que la contribución del Zoológico Chihuahua a la reproducción del jaguar es muy importante, y ejemplificó que en un rancho colindante entre Sonora y Estados Unidos se destinó una superficie de 40 hectáreas, donde se colocaron 13 ejemplares para su reproducción, lo cual es mucho espacio, respecto al Zoológico, no obstante, aquí ya se reprodujeron más de 60.

Sobre el “papión sagrado” dijo que éste es un primate parecido al mandril tanto en lo físico como en lo agresivo, pero con un atractivo especial para el visitante.

Por lo que hace a los cocodrilos “moreleti” dijo que miden unos 60 centímetros de largo y son una especie que no está en peligro de extinción, por el contrario, en diversos lugares del país, son casi un problema ya que en su hábitat y en temperaturas adecuadas se reproducen fácilmente.

Informó que ya se tiene este tipo de especies en el Zoológico Chihuahua, con longitudes de entre tres y hasta ocho metros.

Finalmente, invitó a la población a visitar el lugar de exhibición de los animales ubicado en la entrada del municipio de Aldama.
El Diario