Nacen 8 cachorros de lobo mexicano en un zoológico de la CDMX

**La loba llamada Pearl dio a luz a una camada inusualmente grande el 17 de abril. Esta especie de lobo, en peligro de extinción, generalmente tiene nacimientos de no mayores a cuatro cachorros.


Nacen 8 cachorros de lobo mexicano en un zoológico de la CDMX

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 18:15 pm

Por La Gran Época

El Zoológico Los Coyotes en la Ciudad de México presentó a su nueva camada de cachorros de lobo mexicano, quienes ya son la admiración del público.

Son en total ocho y su destino es aún incierto. No existen lobos de esta especie canis lupus baileyi, en su vida natural, por lo que se busca un lugar protegido, explicó a Reuter Claudia Levi, directora de los zoológicos de la Ciudad de México.

México y Estados Unidos se reparten la tarea de su conservación y entre el 12 y 13 de julio, expertos de ambos países se reunieron en Chicago para analizar entre otras cosas el destino de estos nuevos lobeznos y de la camada anterior.

El pasado 12 de julio, los cachorros, dos machos y seis hembras, fueron vistos explorar los alrededores, casi tres meses después del nacimiento.

Con esta nueva generación el Zoo ahora tiene 17 individuos lobos adultos, siete jóvenes de un año y los ocho cachorritos, informó Cívico.

La loba llamada Pearl dio a luz a una camada inusualmente grande el 17 de abril. Esta especie de lobo, en peligro de extinción, generalmente tiene nacimientos de no mayores a cuatro cachorros, dijo la directora.

En estos momentos solo existen 367 lobos mexicanos, conocidos oficialmente como canis lupus baileyi, y lamentablemente todos permanecen en cautiverio. Entre las razones que da la Sra. Levi, está la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

Unos 150 nacieron en el zoológico de la Ciudad de México desde 1989, gracias a un programa de conservación entre Estados Unidos y México.

Estos son los nombres que se han propuesto para lo lobeznos:

Ahúmari / Solos. Arihué / Tiene Alma. Biré / Uno Carari / Sombra. Gamé / La Amo Iyena / Anda Muchari / Nena, Nene. Saté / Arena. Ariché / Atardecer. Bimorí / Niebla. Arí / Tarde. Caníri / Conteto. Ba’wí / agua. Iká / aire. Kanimi /alegre. Naríwari /lobo.

Medio Ambiente CDMX

El Zoológico Los Coyotes cuenta con fauna nativa o endémica de la Cuenca de México y dos jardines en los que se exhiben plantas medicinales y cactáceas.

En su interior 267 ejemplares de 53 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Su dirección destaca los especialistas “desarrollan programas de reproducción, conservación e investigación en especies prioritarias como el Lobo mexicano, el Ajolote de Xochimilco y el Conejo de los volcanes”.