Nace primera águila real por inseminación artificial en México

**Esta especie ha estado en peligro de desaparecer debido a la modificación y pérdida de su hábitat, la cacería furtiva y la colecta ilegal de huevos y ejemplares.


Nace primera águila real por inseminación artificial en México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 17:00 pm

El águila real (Aquila chrysaetos) ha estado en peligro de desaparecer debido a la modificación y pérdida de su hábitat, la cacería furtiva y la colecta ilegal de huevos y ejemplares. Sin embargo, ahora puede preservarse gracias al Centro de Conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro”, en Querétaro, donde nació el primer ejemplar de esta especie a través de la inseminación artificial.

Desde 2009, el Centro, dirigido por Edgar Aberto Alvirde Navarro, se ha especializado en tratar animales heridos, alimentarlos, darles atención veterinaria y comenzar procesos de reproducción con propósitos de liberación.

Para poder realizar la inseminación, Alvirde Navarro tuvo que viajar a Alemania, República Checa y España durante tres años seguidos para aprender las técnicas parental e impronta de reproducción del águila real. Después de esto, se dieron cuenta que no contaban con una infraestructura especializada para la incubación. A pesar de estos retos, el pasado 11 de abril —tras un proceso de casi 40 horas— nació el primero de su especie.

Luz Elema Chávez, esposa de Alvirde Navarro, indicó que el cascarón fue enviado a un laboratorio para determinar el sexo del ave y generar una huella genética que pueda ayudar a otros reproductores e instancias de gobierno a darle seguimiento al proceso.

Fuente: Agencia Informativa de Conacyt