NL tendría menos recursos para obra pública en el 2017: CMIC

A pesar de ser la tercera entidad que más aporta al PIB nacional, se ubicaría en el lugar 18 en asignación, advierte el organismo.


NL tendría menos recursos para obra pública en el 2017: CMIC

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 22:45 pm

Monterrey, NL. De los más de 359,443 millones de pesos que considera el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2017 para inversión en obra pública, Nuevo León recibiría 3,256 millones de pesos, lo que representa 0.9% del total, por debajo de otros estados con menor aportación al Producto Interno Bruto del país (PIB), indica un estudio de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) de la entidad.

Por ejemplo, Campeche tiene asignado en el PPEF del próximo año 105,731 millones de pesos, lo que representa 29.3% del total; mientras Tabasco recibiría 47,082 millones, es decir, 13.1% de dicho presupuesto.

La aportación de estas entidades al PIB nacional es de 4.2 y 3.1%, respectivamente; Nuevo León contribuye con 7.3%, siendo el tercer estado con mayor participación, detrás de la capital del país y el Estado de México, de acuerdo con datos del 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Merma de los recursos

Por otra parte, los 3,256 millones de pesos presupuestados a la economía de Nuevo León representan una reducción de 65% con relación al presupuesto del 2016, equivalentes a 6,632 millones de pesos menos; “esta disminución en la inversión en infraestructura preocupa profundamente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), porque tendrá un impacto muy negativo en el crecimiento del sector”, expuso José Francisco Gutiérrez, presidente de la CMIC Nuevo León.

Argumentó que de aprobarse esta cifra para el presupuesto de egresos del 2017, se afectará a uno de los principales impulsores de la economía a nivel local y nacional, así como el desarrollo de México en el corto y mediano plazo.

Lo anterior, debido a la contribución que tiene la entidad en la actividad económica del país y a la generación de empleos directos en la construcción, que la sitúa como el segundo con mayor empleador a nivel sectorial, con un promedio de 140,000 trabajadores.

Además, el presidente de la CMIC afirmó que es necesario conseguir que se asignen mayores recursos al estado, a fin de “evitar pérdidas de empleo, reducción de las ventas e ingresos de la cadena productiva, cierre de empresas y la inhibición de los efectos multiplicadores del producto, del ingreso y del empleo”.

De lo contrario, manifestó, habría un incremento en los índices de inseguridad y pobreza, así como disminuciones en la actividad económica estatal y en la Inversión Extranjera Directa (IED).

“A pesar de la rentabilidad que genera invertir en obra pública en la entidad, Nuevo León ocupó la posición 14 en la asignación de recursos federales en el presupuesto del 2016, con 9,886 millones de pesos, y en el 2017 bajaría al lugar 18”.

En cambio, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México, destacan entre los cinco primeros lugares de la lista del PPEF 2017 con mayores asignaciones para obra pública.

Indicó que la inversión en materia de infraestructura provoca un círculo virtuoso al generar empleo y riqueza, además de detona competitividad, atracción de capitales y generación de ingresos fiscales.

“Por eso, se está quejando la cámara de la construcción de la asignación inicial del presupuesto, porque les representa una merma de 65% en obras y eso va a repercutir en la reducción de empleos y la derrama económica”, comentó el diputado Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local.

Explicó que a este escenario hay que agregar que el Fondo Metropolitano tendría una reducción de 70% en el 2017, en relación al presupuesto del año anterior.