Museo de las Américas celebra sus 25 años de "servicio a través del arte"

**La institución se originó cuando ocho residentes de Denver decidieron crear el museo "para educar al público en general sobre la riqueza de las artes en América Latina"


Museo de las Américas celebra sus 25 años de

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 18:18 pm

Denver, Colorado.- El Museo de las Américas celebra su vigésimo quinto aniversario de fundación y como única institución de la región dedicada al arte latinoamericano, que funciona además como sede de la segunda más importante colección de objetos mesoamericanos en Colorado.

"Este año marca un increíble momento histórico para el Museo de las Américas porque celebramos un cuarto de siglo sirviendo a toda la comunidad de Denver por medio del arte y de la educación", dijo a Efe Victoria González, directora de relaciones públicas del Museo.

La institución conmemoró anoche junto a dirigentes locales sus 25 años de existencia, un acto que representó "el primero de muchos eventos de celebración" en los que la comunidad podrá ver las exhibiciones sin ningún costo, según sus portavoces.

Creado en 1991, el Museo se halla ubicado en el corazón del Distrito Artístico de Santa Fe, en el centro de Denver y que alberga una gran cantidad de galerías e instituciones culturales.

La institución se originó cuando ocho residentes de Denver decidieron crear el museo "para educar al público en general sobre la riqueza de las artes en América Latina".

Su primer director, José Aguayo, trabajó los primeros tres años desde una oficina prestada en una carpintería de la zona. Luego, en 1994 y ya establecido como organización sin fines de lucro, el museo se trasladó a su sede actual, donde presentó su primera exhibición: "Visiones del Pueblo: El Arte Popular de Latino América".

Dos años después, el local comenzó la construcción de sus almacenes de obras de arte, un proyecto que se completó en 2002 gracias a la donación de centenares de "amigos" del museo que les permitió cubrir el costo de 10 millones de dólares.

Ese mismo año, el matrimonio de Irving y Eleanor Tragen, dos exempleados del Departamento de Estado de Estados Unidos, donó una colección completa de más de 2.000 piezas de arte latinoamericano contemporáneo para el Museo.

"Eso nos permitió expandir nuestro compromiso de preservar y promover el arte y la cultura de los pueblos latinos", comentó González.

Maruca Salazar, la actual directora ejecutiva del Museo, llegó a su cargo en 2009 y desde entonces el Museo ha recibido numerosos premios locales y nacionales "por promover ideas innovadoras para aumentar la participación comunitaria en actividades culturales".

Entre dichas actividades figuran una exhibición artística sobre "La Cocina" hasta incorporar alta tecnología interactiva en las muestras, además de talleres de lectura o encuentros sociales.

Como parte de las celebraciones, el artista Jerry De La Cruz presentará una retrospectiva de 45 años de sus pinturas.

"Nuestra meta es servir a la comunidad proveyendo recursos culturales y educacionales. Y seguiremos con esa misión por otros 25 años", resaltó González.