Murió el máximo líder de las FARC en Colombia

**Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano.


Murió el máximo líder de las FARC en Colombia

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 10:38 am

Bogotá.- El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, murió este viernes, confirmaron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el presidente Juan Manuel Santos.

“Es el golpe más contundente que se le ha dado a esa organización en toda su historia”, expresó el mandatario.

Santos felicitó al Ejército, a la Fuerza Aérea, y a los policías de Colombia, “porque gracias a su perseverancia se logró este gran golpe”. Sin embargo, pidió no caer en triunfalismo, sino perseverar en la batalla para lograr la paz.

“Desmovilícense porque de lo contrario terminarán o en una cárcel o en una tumba”, fue el mensaje del presidente Santos a las FARC.

“Este golpe es una confirmación de que el crimen no paga, la violencia no es el camino”, agregó.

Alfonso Cano era uno de los hombres más buscados de Colombia.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, detalló que el líder de las FARC murió en “una situación de combate, de persecución”.

El operativo Odiseo comenzó "hace varios días, pero se materializó a partir de 8.30 horas" del viernes. Fue una "operación conjunta de bombardeo" de las Fuerzas Militares y la Policía, en la que "cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de Alfonso Cano".

Pinzón relató que, tras el bombardeo, llegaron tropas e iniciaron un cerco en la zona. "En ese cerco, en el transcurso de la tarde, entraron en una situación de combate, en una situación de persecución de este individuo y de la estructura que lo acompañaba; y allí cayó Alfonso Cano", confirmó.

“Alfonso Cano ha caído, ha sido dado de baja. Todo el proceso forense ha sido revisado", aseveró Pinzón. El cuerpo sin vida fue trasladado a Popayán, la capital del departamento del Cauca, refirió el ministro.

“Hoy muchos que fueron afectados por sus decisiones de secuestro, de extorsión, de asesinato, deben sentirse más tranquilos”, agregó el funcionario.