Murió bebé de deshidratación, de pobreza y de aislamiento

**Desde una comunidad indígena remota, la madre lo trasladó a la cabecera municipal de Chínipas, a 50 kilómetros, pero estaba muy grave y lo trajeron a la capital, donde murió.


Murió bebé de deshidratación, de pobreza y de aislamiento

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 09:37 am

Chihuahua, Chih.- La feroz ola de calor que azota a la entidad, cobró su primera víctima mortal: un bebé de once meses, originario de la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Chínipas, quien falleció deshidratado.

El niño murió tras días de presentar un cuadro de deshidratación, por lo que fue trasladado a la capital del estado, según indicó la coordinadora de Protección Civil de Chínipas, Saira Guevara Rochín.

La madre del pequeño, Silvia Valenzuela Sigaremos, quien es de origen indígena y de escasos recursos, llevó a su pequeño enfermo a la clínica de la comunidad de Guadalupe Victoria, donde la enfermera del lugar le dijo que su hijo estaba deshidratado y que tendría que ser trasladado a la cabecera municipal.

La señora Silvia Valenzuela trasladó entonces a su hijo Aidel Cruz Valenzuela al Centro de Salud de la cabecera municipal en Chínipas, en un "raid" que le ofrecieron personas de la misma comunidad de Guadalupe Victoria, ubicada aproximadamente a 50 kilómetros.

Los doctores del Centro de Salud le indicaron a la madre que su pequeño estaba muy grave y tenía que ser trasladado de urgencia a Chihuahua capital, por lo que la mujer buscó apoyo en la Presidencia Municipal de Chínipas, proporcionándosele un chofer, dinero en efectivo y el traslado urgente en la ambulancia.

El pequeño fue internado en el hospital General, pero sólo sobrevivió cuatro días debido a la gravedad de su estado, por lo que falleció el 20 de mayo y llevado de regreso al municipio de Chínipas, donde fue sepultado en el panteón de la comunidad de Guadalupe Victoria.