Murieron 305 niños en cinco años por cáncer

**Estas defunciones, en muchos de los casos podrían haberse evitado, de haber contado con un diagnóstico oportuno.


Murieron 305 niños en cinco años por cáncer

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 23:13 pm

Chihuahua, Chih.- Un total de 305 menores han fallecido a consecuencia del cáncer en los últimos cinco años. Estas defunciones, en muchos de los casos podrían haberse evitado, de haber contado con un diagnóstico oportuno.

Por ello, la Secretaría de Salud realizará varios eventos relacionados con la prevención y tratamiento oportuno de la enfermedad en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de este mes.

Según datos de la dependencia, de cada 100 mil habitantes menores de 18 años, 26.53% fallecen a causa de algún tipo de cáncer.

El subdirector de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, José Luis Mendoza Bermejo, indicó que del año 2005 a la fecha, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha detectado 197 casos, lo cual prevalece en mujeres más que en varones.

Indicó que de cada 10 pacientes diagnosticados, de iniciar el tratamiento de manera temprana sobreviven. “Si detectamos los primeros síntomas es importante que el niño o adolescente tenga acceso oportuno al tratamiento y recibir atención adecuada", mencionó.

En tanto a los casos de mortandad, en donde apuntó son Chihuahua y Juárez donde se registran más casos, hay un total de 305 casos de defunciones en los últimos cinco años, ello representa un 26.53% por cada 100 mil habitantes menor a los 18 años.

Como parte de las acciones de prevención, fueron anunciadas, bajo el lema “Porque el cáncer es curable detectémoslo a tiempo", jornadas de talleres y conferencias para concientizar a la población sobre esta enfermedad.

El director de Prevención y Control de Enfermedades, Héctor Torres Simental, realizó una atenta invitación al público para que acudan a esta celebración que se llevará a cabo el próximo viernes en el museo Semilla Centro de Ciencia y Tecnología, en punto de las 10:00 horas.

Además, se contempla la asistencia de niños que padecen esta enfermedad, alumnos de primaria y secundaria, padres de familia, maestros de educación inicial, quienes participarán en las diversas actividades que se tienen programadas como la formación de un lazo dorado humano, representativo de la lucha contra el cáncer infantil.

Concluyó que el diagnóstico oportuno del cáncer aunado a las herramientas terapéuticas permiten remisiones que van desde el 30 por ciento hasta el 90 por ciento de los casos, según el tipo de tumor. En forma general, podemos considerar que al menos siete de cada 10 pacientes con cáncer sobreviven si se les diagnostica en forma temprana y se les ofrece un diagnóstico integral y oportuno.