Murciélagos, esenciales en el equilibrio de plagas

**Piden a la población no molestarlos ni atacarlos.


Murciélagos, esenciales en el equilibrio de plagas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 17:00 pm

Chihuahua, Chih.- Los murciélagos migran o hibernan, viajando 500 kilómetros, y pueden trasladarse tan lejos como de Canadá hasta México, para encontrar un lugar seguro, donde permanecen hasta por seis meses o más, sobreviviendo únicamente de sus reservas de grasa acumulada; la ciudad de Chihuahua se ubica en esta ruta migratoria, y son estos murciélagos que se alimentan de frutos, insectos y néctar los que vemos en nuestra ciudad.

Las recientes lluvias otorgan las condiciones ideales para que con la humedad y vegetación a su vez generan la reproducción de insectos que atraen la presencia de murciélagos que vuelan por las noches para alimentarse de mariposas, palomillas, grillos, escarabajos, mosquitos, abejas, hormigas, cucarachas, y pulgas; así lo dio a conocer personal del Departamento de Vida Silvestre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que se encuentra a cargo de la Arq. Nieves Aurora Maloof Arzola.

Información errónea ha hecho creer a la población que pueden llegar a atacar a las personas e incluso que se alimenten de sangre, cuando en realidad los que cruzan por nuestro Estado solo consumen frutas, insectos, néctar y polen; además tienen un papel esencial en el equilibrio de plagas por ejemplo de cucarachas o moyotes, ya que un solo murciélago puede llegar a cazar en tan solo una hora cientos de insectos; son vitales para la sobrevivencia de plantas al polinizar y/o dispersar sus semillas, además el guano (excremento) para la fertilización.

En caso de tener alguna presencia de murciélagos se exhorta a la población a no molestarlos ni atacarlos, hay que recordar que su permanencia es temporal, ya que siguen su ruta migratoria. Los reportes pueden realizarse a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al teléfono 420 04 53 ext. 1.