Municipios serranos en Chihuahua triplican tasa de mortalidad materna

**Con 243 decesos por cada 100 mil nacidos, la cifra triplica el promedio estatal y supera cinco veces la tasa registrada en los municipios urbanos.


Municipios serranos en Chihuahua triplican tasa de mortalidad materna

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 07:36 am

Chihuahua, Chih.- Los municipios de la Sierra Tarahumara de Chihuahua tienen la tasa más alta de mortalidad materna en el estado, con 243 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, cifra alarmante que, de acuerdo al Programa Sectorial de Salud 2011-2016, triplica el promedio estatal y supera cinco veces la tasa registrada en los municipios urbanos.

Tales datos indican el atraso y la postración en que se encuentran los municipios de la Sierra Tarahumara en relación a disponibilidad de los servicios y la accesibilidad de la atención a la salud reproductiva de la mujer.

El Diputado por el Partido Nueva Alianza, Rosemberg Loera Chaparro presentó al respecto una reforma en la Ley de Salud del Estado para garantizar el derecho de salud de la mujer para poder prevenir y evitar la muerte materna.

Hoy nuestro Grupo Parlamentario manifiesta su preocupación respecto al tema que nos ocupa, y mediante este planteamiento, proponemos reformar el artículo 67 de la Ley de Salud en el Estado, de tal forma que en la misma se hagan patentes las normas respecto de los establecimientos, los bienes y los servicios de salud planteadas a los Estados Parte en las Orientaciones Técnicas sobre un enfoque basado en los derechos humanos emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para reducir la mortalidad materna.
Asimismo hacemos también un atento y respetuoso llamado tanto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal como a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para que intensifiquen los esfuerzos que de manera coordinada están realizando respecto a su obligación para proteger y garantizar el derecho fundamental a la salud de la mujer, y con ello prevenir y evitar la muerte materna, continuo el Legislador.
Las autoridades de salud, deberán promover y realizar actividades de coordinación con las dependencias competentes del Ejecutivo Federal, para garantizar la atención oportuna a la población materna, dando prioridad a las zonas de bajo desarrollo en el marco de la equidad, finalizó el diputado Rosemberg Loera Chaparro