Municipios deben garantizar la seguridad social de policías municipales: Congreso

La anterior propuesta se hace extensiva al Ejecutivo Estatal con la finalidad de que coadyuve y realice las gestiones necesarias para garantizar dicho objetivo.


Municipios deben garantizar la seguridad social de policías municipales: Congreso

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 22:31 pm

La LXV Legislatura Local llamó a los 67 Ayuntamientos que conforman el estado de Chihuahua, a crear una partida presupuestal destinada a garantizar la Seguridad Social de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en los presupuestos de egresos próximos a elaborarse por dichos municipios.

La anterior propuesta se hace extensiva al Ejecutivo Estatal con la finalidad de que coadyuve y realice las gestiones necesarias para garantizar dicho objetivo.

En ese sentido, la Diputada Karina Velázquez Ramírez, iniciadora de la propuesta
dijo “El Estado y los municipios deben involucrarse en el bienestar y seguridad de las personas que logran brindarnos protección a toda la sociedad; en trabajos, negocios, escuelas y en la vida diaria, logremos que nuestros policías se sientan orgullosos de su labor y que su preocupación no sea otra que seguir garantizándonos seguridad”.

Ahora bien la Ley del Sistema de Seguridad Publica da la pauta para ésta iniciativa, puesto que en su Artículo 74,fracción III, dice que los integrantes de las Instituciones de Seguridad Publica, tienen derecho a recibir percepciones acordes con las características de sus funciones y niveles de responsabilidad y riesgo en el desempeño de las mismas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal y las normas aplicables, es decir que los Municipios deberán de destinar los recursos que fueran suficientes para poder lograr la protección de dichos elementos.

Finalmente, debido a que las personas que se desempeñan como Policías Municipales, exponen su vida a diario por el servicio que brindan para la seguridad pública, es necesario que los Ayuntamientos garanticen plena seguridad social, puesto que su profesión conlleva a un gran riesgo para ellos y sus familiares, riesgo que puede ser contra la vida o riesgo de una incapacidad total o permanente por sufrir algún accidente durante el desempeño de sus funciones.

También se debe garantizar una pensión y jubilación digna, para que se puedan retirar honrosamente después de laborar durante años para beneficio de la sociedad.