Municipio debe concesionar el transporte urbano: regidor

Yáñez Mata afirma que por ley le corresponde al Municipio atraer el servicio del transporte cuando éste es ineficiente, y participe en la solución de los conflictos que se generan.


Municipio debe concesionar el transporte urbano: regidor

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 14:02 pm

Chihuahua, Chih., 5 de julio del 2016.- El Municipio de Chihuahua tiene facultades para administrar concesiones de transporte urbano a fin de garantizar el servicio a la sociedad y mediante el Plan de Movilidad Urbana planificar y determinar las colonias que requieren mayor atención como ocurre en los sectores distantes en la ciudad, dijo el regidor del Partido Acción Nacional Luis Fernando Yáñez Mata, quien informó que presentará la propuesta ante la Subcomisión del Transporte aprobada ayer en la Sesión de Cabildo.

“A raíz del colapso que sufrió el servicio de camiones y que afectó a miles de usuarios, el Estado está obligado a rescindir las concesiones que están en manos de unos cuantos porque incumplieron con la obligación que tienen de dar servicio a la población, independientemente de la problemática por falta de pagos que tuvieron de parte del gobierno” dijo.

Con la conformación de la Subcomisión del Transporte Urbano la cual dependerá de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas “tendremos la oportunidad de solicitar que el Municipio adquiera algunas concesiones e incluso hay la intención de crear una empresa pública enfocada al servicio de transporte a fin de proveer de mejor servicio a la población” explicó el regidor Yáñez Mata.

El paro de camiones que se fue hasta cinco días el Municipio salió muy perjudicado porque se afectó la movilidad urbana.

El municipio tiene que solicitar las concesiones para que destine determinado número de camiones que den servicio a la sociedad para así destrabar el conflicto que hay entre el gobierno del Estado y los concesionarios, esto como una propuesta emergente para evitar que la población padezca la falta del servicio.

Por ley le corresponde al Municipio atraer el servicio del transporte cuando éste es ineficiente o deficiente y participe en la solución de los conflictos que se generan. Y “ahora se dan las condiciones para lograr el propósito”.

El regidor Yáñez Mata insistió en que el Municipio ya no tiene que ser un espectador sino convertirse en factor determinante para la solución del problema del transporte público sobre todo en casos emergentes.

Quien resultó más perjudicado con el colapso del sistema de transporte fue el Municipio de Chihuahua porque se afectó la competitividad convirtiéndola en una de las peores ciudades a nivel nacional en este rubro, comentó.

Existe un programa dentro del PACMUN donde el Municipio tiene facultades para atender algunos aspectos que mitiguen los conflictos que tienen en materia de transporte

Hay intenciones de crear una empresa pública enfocada al sistema de la Junta de Agua y de Recolección de Basura pero hay un tema urgente que es el transporte urbano y requiere aplicarse un modelo internacional para mejorar dichos servicios.

Para finalizar consideró que los concesionarios incumplen con el Reglamento y es obvio que desde hace muchos años han incurrido en esa falta de atención a la sociedad por lo que el Estado puede rescindir algunas concesiones y otorgar otras y sería muy positivo para el Municipio de Chihuahua que sea el responsable de atender este tema.