Muy rica, empresa que se niega al rescate del minero muerto

**A Aurico Gold no le faltan recursos, porque los tiene en abundancia, para efectuar un rescate a toda costa. Si quisiera…


Muy rica, empresa que se niega al rescate del minero muerto

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 13:03 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Es un hecho, el que la empresa dueña de la mina “Jesús María” no ha rescatado al minero que murió aplastado en un accidente el martes 6 de marzo. Es un hecho que, tras una revisión inicial del colapso del techo de la mina, la empresa renunció a hacer trabajos de rescate. Y es un hecho, también, que el gobernador César Duarte ordenó, desde su gira por el Lejano Oriente asiático, el rescate inmediato y a como diera lugar, del minero, visiblemente indignado por la actitud mezquina e inhumana de la compañía minera.

A consecuencia de un derrumbe de tierra, el ingeniero en minas José Alfredo Flores Flores, de 29 años, falleció el martes 6 del presente mes en el interior de la mina “Jesús María”, en el municipio de Ocampo. En el accidente se vieron involucrados también los trabajadores Gildardo Torres Agüero, de 34 años, quien resultó con traumatismo craneoencefálico y fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para su atención médica. El tercer minero accidentado es Jacinto Cruz Valenzuela, de 22 años, quien sufrió heridas menores y fue atendido por el servicio médico de la empresa.

¿Qué es y de dónde viene Aurico Gold?

Se trata de la misma compañía minera canadiense Gammon Lake, que ya trabajaba en Ocampo, Chihuahua, y que renovó su logotipo y cambió su nombre como parte de una reorganización. Gammon Gold Inc cambió su nombre a AuRico Gold, una combinación de “Au”, que es el símbolo químico del oro, y “Rico”, por la palabra en español.

Tan sólo en sus extracciones del municipio de Ocampo, en Chihuahua, Aurico Gold produjo en 2011, la cantidad de 24 mil 844 onzas de oro, y 1 millón 64 mil 906 onzas de plata. El margen de utilidad para esta mina está calculado en mil 257 dólares por cada onza “ecualizada” de oro (es una ganancia bruta). Y la ganancia neta, una vez que le separas y vendes la plata que viene asociada en el mineral, es de 2 mil 465 dólares por onza de oro.

¿De dónde sale el mineral?

En Ocampo, el mineral sale de la mina subterránea y de las excavaciones a cielo abierto. Actualmente, en los niveles subterráneos, Aurico está extrayendo mil 939 toneladas por día, con posibilidad de expandirse en el nivel 2 en el año de 2012.

Esta empresa extrae de sus excavaciones a cielo abierto, en Ocampo, 100 mil 236 toneladas por día.

La productividad de procesamiento en molinos es de 3 mil toneladas diarias.

En México, Aurico tiene tres sitios de minas en producción: la de Ocampo, la de El Cubo en Guanajuato, y la de El Chanate, en Sonora. Pero en exploración, tiene en el país otras ocho propiedades: el Proyecto Guadalupe y Calvo, y Los Santos, en Chihuahua; Saric y Venus, en Sonora; La Bandera en Durango; Mezquite, en Zacatecas; El Fraile Norte en San Luis Potosí, y el Proyecto Orión en Nayarit.

Es un monstruo de empresa. Según sus propios números (disponibles en su página de internet), en el informe titulado “Aurico Gold.- Un nuevo productor intermedio de oro: Actualización Corporativa, 5 de diciembre de 2011”, tiene el siguiente perfil en sus operaciones en bolsas de valores:

**Su actual efectivo disponible es de 145 millones de dólares

**Su capitalización de mercado es de 2.8 billones de dólares

**Su operación en las Bolsas de Valores de Nueva York y Toronto, consiste en un promedio de 3.5 millones de acciones “líquidas” disponibles para el mercado diariamente.

**Y para el tercer trimestre del 2011, su flujo de efectivo fue de 51 millones de dólares.

Los “angelitos” podrían, si quisieran, hacer el rescate del cadáver en un santiamén. No les falta dinero para contratar a uno o varios equipos de expertos internacionales en rescates, ni tampoco les faltaría la maquinaria y el equipo necesarios.

Si quisieran. Pero no quieren.