Mujeres saudíes conducen a pesar de prohibición

**Unas pocas mujeres se grabaron conduciendo en ciudades saudíes el sábado, desafiando las advertencias del Gobierno de ser arrestadas.


Mujeres saudíes conducen a pesar de prohibición

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 11:01 am

Riad, Arabia Saudita.- Unas pocas mujeres se grabaron conduciendo en ciudades saudíes el sábado, desafiando las advertencias del Gobierno de ser arrestadas y juzgadas para tomar parte en una campaña contra las normas que solo permiten la conducción de hombres, dijeron activistas.

Pero algunas otras se quedaron en casa, disuadidas por llamadas telefónicas de hombres que dijeron ser del Ministerio del Interior, según los organizadores de las manifestaciones contra el veto efectivo a la conducción de mujeres.

Testigos de Reuters dijeron que la policía estableció puntos de control en algunas zonas de Riad, y que se vieron más patrullas de tráfico de lo usual en las calles de la capital (la última manifestación de la sensibilidad del tema en el reino ultraconservador islámico).

"Sé de muchas mujeres que condujeron esta mañana. Publicaremos videos (en internet) más tarde", dijo uno de los organizadores de la campaña a Reuters por teléfono.

Cinco videos sobre la campaña aparecieron en YouTube y Twitter durante la mañana del sábado con fecha del 26 de octubre, y mostraban a mujeres conduciendo en Riad, la región del oasis de al Ahsa, y en la ciudad de Yeda. No fue posible verificar cuándo se hicieron las grabaciones.

El rey Abdulá ha impulsado algunas reformas cautas, expandiendo la educación y el empleo femenino. Pero también ha tenido cuidado en no abrir grandes conflictos con los clérigos conservadores.

El viernes, en las mezquitas en toda Arabia Saudita se pronunciaron sermones pidiendo a las mujeres que se quedaran en casa.

Las protestas son ilegales en Arabia Saudita, y las demandas públicas por cambios políticos o sociales tradicionalmente han sido interpretadas por las autoridades como un desafío inaceptable a la autoridad de la familia Al Saud, que gobierna el reino, según analistas locales.

Sin embargo, los organizadores dijeron que su llamamiento a las mujeres a conducir el sábado no es una protesta política porque no ha convocado reuniones, actos o caravanas de coches.

Lo que sí hicieron fue pedir a las mujeres con carnés internacionales de conducir que se pusieran al volante acompañadas de un pariente de sexo masculino y que condujeran ellas mismas al hacer sus quehaceres diarios.