Mujeres en brassier luchan contra el cáncer de mama

En el centro.


Mujeres en brassier luchan contra el cáncer de mama

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, un grupo de mujeres que cubrían su pecho solo con un brassier de color rosa, recorrieron la Plaza de Armas y colocaron moños rosas a los transeúntes, con la finalidad de generar conciencia sobre esta enfermedad.

De igual modo exhortaron a la población femenina a realizarse chequeos constantes, así como a realizar la autoexploración, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

En el marco del “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, estas mujeres regalaba y colocaban moños rosas entre los transeúntes, fueran mujeres u hombres, que paseaban por la Plaza de Armas.

Madres de familias solas, con sus hijas, abuelas y jóvenes se sumaron en esta actividad de la organización civil Vale La Pena de Chihuahua, a fin de brindar información a toda la familia sobre la cultura de prevención contra el cáncer de mama, buscando alejar mitos que han provocado que este padecimiento cobre más víctimas cada año.

Graciela Calderón, directora de Vale la Pena, destacó que de acuerdo con datos del Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud Federal, Chihuahua y Sonora ocupan las tasas de mortalidad por cáncer de mama más altas en el país.

Indicó que por este problema “que se puede prevenir y evitar que llegue hasta la muerte”, pierden la vida en México alrededor de 5 mil 800 mujeres al año y se diagnostican más de 20 mil casos en el mismo período.

Añadió que la asociación que preside prepara campañas enfocada a padres, hermanos, hijos y esposos y a la sociedad en general para que el tema se pueda comentar en el núcleo familiar, y no esperar hasta que llegue como una enfermedad y deba atenderse como tal.

La actividad se desarrolló durante la mañana, contando con el apoyo discreto de la Policía Municipal e inspectores de la Sub-Dirección de Gobernación Municipal quienes, sin intervenir, respaldaron a las promotoras.

Calderón finalizó señalando la estadística del Programa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Chihuahua, que revela que en el estado se han registrado de enero a la fecha 130 casos de cáncer de mama y 81 muertes en el mismo periodo.