Mujer, marino, policías y menores, en célula Zeta

**Todos fueron detenidos en Cerralvo junto a la “Comandante Rojo”, Irma Valentina Ramos Espinoza.


Mujer, marino, policías y menores, en célula Zeta

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 17:20 pm

Monterrey, N.L.- En un operativo realizado por agentes ministeriales y militares en municipios del noreste del Estado de Nuevo León, se detuvo a 24 presuntos integrantes de una banda del crimen organizado a la que se atribuyen al menos 16 secuestros y 12 homicidios.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en la mañana, el vocero de Seguridad, Jorge Domene, dijo que la banda era liderada por Irma Valentina Ramos Espinoza, la “Comandante Rojo”, de 35 años.

El segundo al mando de la organización fue identificado por Domene como Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez, alias “Z-210”, de 36 años.

Entre el resto de los detenidos hay un ex marino y cinco policías municipales activos en el municipio de Doctor González, además de cinco menores de edad.

En la Agencia Estatal de Investigaciones fueron presentados los 19 detenidos mayores de edad, entre hombres y mujeres, mientras que los cinco menores permanecen en el Consejo Estatal para Menores.

Los detenidos fueron identificados como José Luis Zavala, de 18 años; José Miguel Toscano, de 25; Juan Pablo González, de 22; Gloria Lizeth Ramos, de 21, y Paula Ramos, de 28.

Completan la lista el ex marino Fernando Rosales Murillo, alias “El Sonric’s”, de 29; Valentín Murillo , de 27; José Francisco Castañeda , de 20, e Israel Murillo, de 20. Todos fueron detenidos en Cerralvo junto a la “Comandante Rojo”.

De la misma banda fueron detenidos, pero en Guadalupe, el “Z-210” junto a José Antonio Ríos Soriano, de 20 años; Lucero Martínez Ordaz, de 19, y Luz Leticia Gutiérrez Méndez, de 22.

Otros integrantes que fueron detenidos en Doctor González son Lucio Peña , de 31 años; Juan Ángel Larraga, de 38; Juan Cristian Larraga, de 30; Édgar Orlando Ruiz , de 32; y Felipe de Jesús Barajas, de 46.

En cuanto a los menores, cuatro de ellos fueron detenidos en Cerralvo y uno en Guadalupe y fueron identificados como Gaspar, de 16 años; Óscar, de 17; Brenda, de 14; Víctor, de 14; y Francisco, de quien no se proporcionó la edad.

Además de los homicidios y secuestros por los que son acusados, los ahora detenidos tienen al menos 20 denuncias en su contra por extorsión a comerciantes de los municipios de Doctor González, Marín, Cerralvo, Parás, Agualeguas, Los Herrera y Melchor Ocampo. Las autoridades decomisaron a este grupo droga, armas, tablas para tortura y vehículos. Todos están bajo arraigo.