Muestra de sexualidad en Museo del Templo Mayor

**El Museo es anfitrión de una muestra de piezas prehispánicas que buscan reflejar la concepción mesoamericana en torno al hombre y la mujer, y la sexualidad.


Muestra de sexualidad en Museo del Templo Mayor

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 22:08 pm

El Museo del Templo Mayor, ubicado en la Ciudad de México, es anfitrión de una muestra de piezas prehispánicas que buscan reflejar la concepción mesoamericana en torno al hombre y la mujer, y la sexualidad, en la exposición Semillas de vida. La sexualidad en Occidente
.
En esta muestra se pueden ver piezas de los acervos de los museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán, y el Museo Soumaya, en las que está reflejado el pensamiento de los artistas mesoamericanos de esta temática, mediante figuras de barro, piedra y concha.

Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la inauguración de la exhibición subrayó que como las sociedades y culturas de Mesoamérica eran fundamentalmente agrícolas, y en especial las de esta región, convivían en un mundo donde lo natural y lo sobrenatural se unían.

"Nuestros antepasados plasmaron el cuerpo humano de una manera habitual, aunque cargada de un profundo simbolismo, y la sexualidad es un elemento preponderante en estas representaciones plásticas, expuso", declaró la directora general del INAH.

Por su parte, el arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, curador de la exposición, indicó que la dualidad es el punto de partida de la cosmovisión mesoamericana, pues en estos dos lados los contrarios se complementan y se necesitan el uno al otro para poder existir.

"El hombre se vinculaba con la vida, el calor y la luz, mientras la mujer se asociaba con la muerte, el frío y la oscuridad", puntualizó el arqueólogo y agregó que las representaciones de parejas en el Occidente son constantes, pero en muy pocas se ven actos sexuales explícitos.