Muertes sin castigo, feminicidios de Chihuahua

**La muerte se paseó por Chihuahua, y encontró víctimas que siguen sin que se les haga justicia


Muertes sin castigo, feminicidios de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 01:09 am

(Oct. 31, 2010)
Diversos asesinatos de jovencitas, casi niñas, se presentaron en Chihuahua durante los primeros años de la década pasada. Fueron las primeras, y sus casos se conocieron ampliamente por la difusión que les dieron varios reporteros locales.

Sin que fueran resueltos los primeros, los asesinatos siguieron presentándose, pero en adelante, la autoridad siguió una táctica para aparentar que se estaban resolviendo, por la vía de inventar culpables. Así, están los casos de varios chivos expiatorios cuya culpabilidad terminó desvaneciéndose, como los casos de Cinthia Kiecker y Ulises Perzábal acusados de la muerte de Viviana Rayas, y el de David Meza Argueta, inculpado por la Procuraduría estatal de haber dado muerte a su prima Neyra Azucena Cervantes.

Otra táctica de las autoridades consistió en minimizar la incidencia de feminicidios, por la vía de ocultar evidencia y de ocultar restos y cadáveres completos.

Los siguientes casos son algunos de los que los familiares de las víctimas llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

PALOMA ANGÉLICA ESCOBAR LEDEZMA

Paloma Angélica, quien contaba con 16 años en el momento de su desaparición, era trabajadora de maquila y estudiante de la escuela Ecco de computación. Su cuerpo fue encontrado el 29 de marzo de 2003, a los 27 días de haber desaparecido, en el monte rumbo a la carretera a Aldama, cerca de las instalaciones de seguridad pública estatal.
Norma, la madre de Paloma, participó en la asamblea de la ONU en el 2003 denunciando el caso de su hija y advirtiendo de lo que estaba sucediendo en la ciudad de Chihuahua.
El crimen de Paloma permanece sin castigo.

VIVIANA RAYAS ARELLANES

Estudiante del Colegio de Bachilleres No.1 de la capital de Chihuahua, desapareció el domingo 16 de marzo de 2003, a las 5:30 de la tarde, cuando tenía 16 años de edad. Hizo una tarea en el Parque Lerdo, y sus compañeras la acompañaron a tomar el camión.
Su cuerpo fue encontrado a fines de junio a 300 metros de la carretera a Delicias. Se detuvo a Cinthia Kiecker y Ulises Perzábal acusados de su muerte, pero al final se reveló que fueron torturados para confesarse culpables, y salieron libres en diciembre de 2005 por una sentencia absolutoria. Su asesinato permanece impune.

NEYRA AZUCENA CERVANTES

Muchacha de 18 años, desapareció el martes 13 de mayo de 2003. Salió de la escuela de computación Era en las calles Victoria e Independencia rumbo a su casa. Alumna de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas y empleada de una tienda junto a la escuela de computación, ambas a un costado de la Presidencia Municipal. Su cuerpo se encontró en el paraje de la Sierra de Nombre de Dios conocido como “Los cuernos de la luna”, el 14 de julio. Su padre y primo fueron detenidos y torturados. El primo, Miguel David Meza, permaneció preso acusado de su muerte hasta mayo de 2006 que salió con sentencia absolutoria. Las indagatorias del caso Neyra han reiniciado con la búsqueda del culpable en el seno familiar, sin tomar en consideración los diversos casos relacionados con el lugar del hallazgo. Su asesinato permanece impune.

MINERVA TERESA TORRES ALBENDAÑO

18 años, soltera. Trabajadora de maquila desempleada. Desapareció el martes 13 de marzo de 2001 a las 9 de la mañana. Salió de su casa rumbo al centro a una entrevista de trabajo, y sus restos fueron encontrados en julio de 2003. Permanecieron ocultos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) hasta junio del 2005. Su identificación fue ratificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense. La familia interpuso denuncia penal en Asuntos Internos contra el ex gobernador del estado Patricio Martínez, el ex procurador del estado Jesús José Solís Silva, así como contra diversos funcionarios públicos por el ocultamiento del cadáver de Minerva. La administración de José Reyes Baeza tampoco dio dio trámite a las denuncias. Impune.

DIANA YAZMÍN GARCÍA MEDRANO

Edad: 18 años. Desapareció el 27 de mayo a las 14:00 horas. Salió de su casa a la escuela de computación BC&T en el centro de la ciudad, a 100 metros de la Procuraduría de Justicia del Estado. Su cuerpo se encontró el 7 de agosto en la carretera vieja a Ciudad. Juárez. Su asesinato está impune.

MIRIAM CRISTINA GALLEGOS VENEGAS

De 17 años, soltera, trabajadora de maquila. Desapareció el jueves 4 de mayo de 2000 al mediodía. Salió de su casa al trabajo en la maquila ACS, sus restos se encontraron en un lote baldío el 21 de noviembre, y permanecieron en el Servicio Médico Forense sin ninguna gestión para identificarse, hasta diciembre de 2005 que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Impune.

ROSALBA PIZARRO ORTEGA

De 17 años. empleada sin trabajo, desapareció el viernes 23 de febrero de 2001 a mediodía. Fue a llevar una solicitud de trabajo a un establecimiento del centro de la ciudad. Sus restos se encontraron cerca de una brecha al sur, permanecieron catalogados como masculinos en el SEMEFO hasta diciembre de 2005 que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El crimen sigue impune, también.