Muerte materna afecta a mujeres sumidas en la pobreza

**Se debe a hemorragias e infecciones, y sus causas se salen del control médico, porque son la pobreza, la marginación o lo inaccesible de ranchos y pueblos.


Muerte materna afecta a mujeres sumidas en la pobreza

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 18:17 pm

Chihuahua Chih.- En lo que va del año, han muerto 31 mujeres por muerte materna, por lo que las autoridades de salud hicieron un llamado para que se extremen precauciones en el cuidado durante el embarazo. Las víctimas de estos decesos son principalmente mujeres en condición de pobreza, de desigualdad social, o bien habitantes de lugares remotos e inaccesibles, sin instalaciones de atención de la salud.

Es que según estadísticas de la Secretaría de Salud, la primera causa de muerte en este segmento de la población son las hemorragias, seguidas de la preclamsia y luego situaciones obstétricas indirectas.

Una muerte materna es la que ocurre en una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y lugar del mismo.

Se cataloga como muerte materna cuando es producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no se considera así por causas accidentales o incidentales.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a la población que se informe de la importancia que tiene el control médico durante el embarazo, ya que si éste se considera como una etapa normal de la vida, se incrementan las posibilidades de que se presenten complicaciones que ponen en riesgo, tanto la vida de la madre como del hijo.

También es importante que se tenga el conocimiento de los antecedentes familiares de la mujer embarazada relacionados con enfermedades del corazón, pulmón, sangre, hígado, bazo, diabetes, presión alta, tuberculosis y sida, entre otras enfermedades que pueden complicar o exacerbarse ocasionando la muerte de la madre o del bebé.

Durante el embarazo también se recomienda restringir el uso del cigarro, alcohol, drogas y medicamentos no prescritos por el médico, además de cuidar no tener infecciones de vías urinarias, ya que todo esto puede desencadenar un parto prematuro o un producto con muy bajo peso al nacer.

LAS VARIABLES SOCIALES/ LA POBREZA

El esfuerzo de los diversos gobiernos para disminuir la mortalidad materna no siempre han sido exitosos, pues existen determinantes que no forman parte de las responsabilidades del sistema de salud, tales como la desigualdad social, la exclusión de la seguridad social, la educación, cultura, inaccesibilidad geográfica, vía de comunicación limitadas, entre muchas otras.

Dentro de las acciones que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realiza para disminuir este grave problema, es otorgar en todas sus instituciones de salud, atención gratuita a toda mujer embarazada en el control prenatal y emergencia obstétrica, sea derechohabiente o no; fortalecer las redes sociales y de salud en la respuesta al traslado de pacientes en emergencia obstétrica.
(Nov. 21, 2010)