Muerte de campesino, por negligencia de Gobernación federal

**El lunes 29 marcharán 25 mil a la Segob y se instalará plantón permanente. **La impunidad que solapan Ulises Ruiz y Blake Mora, están generando más muertes.


Muerte de campesino, por negligencia de Gobernación federal

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 11:27 am

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) es responsable del asesinato del campesino Isidoro Hernández José, por pura negligencia.

Así lo señaló Homero Aguirre Enríquez, integrante del CEN de Antorcha y vocero nacional de la organización. Aguirre dijo al respecto, que la dependencia federal sabía, “porque nosotros lo hicimos de su conocimiento”, que en San Juan Mixtepec los caciques que encabezan Leonel Martínez, presidente municipal y Adolfo Hernández, dirigente de la Red Internacional de Migrantes Oaxaqueños, (RIIO), estaban concentrando armas para cometer más asesinatos contra campesinos de Santo Domingo Yosoñama.

"Éste es el tercer asesinato que cometen comuneros de Mixtepec”, indicó el vocero. “Desde el crimen cometido en el mes de agosto contra Simón Antonio Santos, primer campesino asesinado, la ola de violencia continúa y la Segob es culpable de este segundo asesinato, pues a pesar de se lo advertimos, no ha hecho nada", continuó.

Esta nueva emboscada, se dio cuando Isidoro Hernández se encontraba en sus tierras realizando las faenas del día. Testigos de Santo Domingo Yosoñama, que se encontraban en el lugar de los hechos, dijeron que alrededor de las tres de la tarde, en el paraje conocido como “Claro del Sol”, Isidoro Hernández José fue sorprendido por un grupo de personas armadas que desde lejos le dispararon ocasionándole la muerte de manera inmediata.

Gabriel Hernández García, dirigente de Antorcha en Oaxaca, señaló que desde el pasado 3 de mayo, se solicitó al gobierno del estado, que encabeza Ulises Ruiz, su intervención para solucionar un conflicto agrario que ya duró más de 50 años y que ha sido el detonante de esta ola de agresiones.

"Lo que obtuvimos fueron oídos sordos a esta petición, incluso, los últimos meses hemos acudido al menos 10 ocasiones a la Secretaría de Gobernación en México, para que interviniera, pero tampoco logramos nada", aseguró el dirigente.

Agregó que el gobierno de Oaxaca está dejando una estela de muertes, de arbitrariedades, de abusos de mucha gente hacia los campesinos y hacia otras organizaciones; "el gobierno de estatal se desentendió de los conflictos que hay y no ha hecho nada".

Señaló que con el gobierno federal la respuesta también ha sido nula. "Hemos obtenido los mismo, se nos ha dicho que van a intervenir y no lo hacen; el resultado es que ante la impunidad que se está dando se sigue matando a más gente, como la del día de ayer en donde murió un campesino y cuyo cadáver fue retenido por los caciques de Mixtepec".

Asimismo, Hernández García señaló que el lugar a donde se llevó el cuerpo se denomina como Pueblo Viejo, y ahí los sicarios tienen cercado con piedras para atacar a los comuneros de Santo Domingo Yosoñama. "En Oaxaca se está matando a la población y Francisco Blake Mora, no hace nada".

Por último, tanto Homero Aguirre Enríquez, como Gabriel Hernández García, enfatizaron que Antorcha Campesina reprueba la calma de las autoridades, tanto estatales como federales, para solucionar el conflicto agrario y el esclarecimiento de los crímenes.
 Por ello, "Antorcha va a realizar una marcha el próximo lunes 29 de noviembre e instalará un plantón en la avenida de Bucareli en la Ciudad de México".
(Nov. 27, 2010)