Mueren en Chihuahua 47 por tabaquismo al mes

**Hay una cantidad importante de personas que se enferman y mueren sin ser fumadores activos.


Mueren en Chihuahua 47 por tabaquismo al mes

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 10:20 am

Chihuahua, Chih.- por causas reativas al consumo de tabaco, en el estado de Chihuahua mueren en promedio 47 personas por mes. Se cuentan sólo cánceres de traquea, bronquios, pulmón, páncreas, esófago, asma, boca y orofaringe.

Muchos de los afectados, sin fumar directamente, pero que vivían con un fumador recibiendo el humo del tabaco, ya que por cada fumador activo, hay en promedio tres pasivos, informa la Secretaría de Salud.

A nivel mundial, el tabaquismo es la enfermedad que más muertes causa, por las enfermedades que ocasiona, solo superada por el alcoholismo.

La información detalla que a nivel nacional, el gasto del sector salud para atender a personas que padecen de alguna enfermedad ocasionada por el consumo del tabaco es de 420 mil millones de pesos, suma que se incrementó en dos años, 120 mil millones, ya que en el 2010 eran 300 mil millones de pesos y para 2012 subió a 420 mil, informó Carlos Contreras Ceniceros, líder estatal del programa Humo de Tabaco, de la Comisión Estatal para la protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), de la Secretaría de Salud.

Por esta razón en los últimos años, se han implementado varias medidas a fin de que cada vez haya menos “nuevos” fumadores ya que es más difícil convencer de que dejen de fumar a los que ya padecen de esta adicción que a los que convencer de que no fumen a los que no han iniciado, comenta el funcionario.

Entre las medidas más recientes es la leyenda que alerta del contenido del tabaco, no solo de las enfermedades que produce, y las imágenes de alerta que abarcan gran parte de la cajetilla.

También el año pasado subieron 7 pesos por cajetilla a fin de que estén cada vez menos al alcance de los menores, puesto que la edad de inicio es alrededor de los 11 años y es la droga de inicio, después del tabaco pueden venir otro tipo de adicciones más fuertes.

También se prohibió la publicidad del tabaco, o se restringió, solo puede ser en lugares exclusivamente para adultos como los bares y de forma impresa, pero no en la calle ni radio televisión ni otros medios de comunicación.

También se prohibió fumar en restaurantes, edificios públicos y se obligó a que se destinaran zonas especiales para los fumadores y desde entonces la población en general, ha aprendido que le hace daño estar expuesto al humo, aunque no lo haga directamente.

Pese a todas las medidas y el alto impuesto para los cigarros, es insuficiente contra lo que cuestan los enfermos por esta causa comenta Contreras Ceniceros.

Para la Coordinadora de Atención a las Adicciones, la influencia que tuvieron los fumadores para iniciar el consumo fue su hogar, a modo de imitación, o porque lo vieron en algún personaje en la televisión, donde se forman estereotipos.