Mueren colonias de sed en Juárez; autoridad no reacciona

**Alrededor de trescientas familias se encuentran prácticamente sin agua en secciones de la colonia Ladrillera. **El baño diario, lavar ropa y trastes, asear la casa o regar los jardines, son actividades prohibidas.


Mueren colonias de sed en Juárez; autoridad no reacciona

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 19:14 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Acá, debido a la falta de agua en las tuberías, las personas se tienen que desvelar, porque se levantan a las 3 o 4 de la mañana para juntar el poco líquido que llega a esas horas, en un tambito.

La situación para los habitantes de la Ladrillera de Juárez es difícil, porque desde hace muchos años, las autoridades municipales saben que hay que hacer un rebombeo para que llegue la suficiente presión a las tomas domiciliarias, pero simplemente no lo han hecho.

El agua la toman de mangueras sencillas, pero ante la escasez que se ha abatido en la temporada de calor en esta frontera, las familias están imposibilitadas de realizar de manera cotidiana el baño diario, lavar ropa y trastes, asear la casa o regar los jardines.

Existe el compromiso de la Junta Central de Agua y Saneamiento, de integrar acá siete obras de agua potable al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), de financiamiento federal. De acuerdo al dirigente municipal del Movimiento Antorchista, Marco Antonio Martínez Soto, esas obras están programadas en las colonias Ladrillera de Juárez y Ladrillera Parte Alta, pero recientemente los trabajos se interrumpieron, cuando los trabajadores se enfrentaron a una masa de piedra en la apertura de zanjas.

“Ese obstáculo no debería ser pretexto para interrumpir la obra, porque de todas maneras la gente se está quedando sin agua; de alguna manera, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) tiene que resolver el problema, porque en estos tiempos se agrava el riesgo de enfermedades gastrointestinales y de deshidratación en niños y ancianos, ante la falta de líquido”.

La semana pasada, los colonos formaron una comisión junto con sus comités y la dirigencia municipal de Antorcha, y acudieron a la JMAS, para exigir a la directora, Nora Yu, que se retome la apertura de la red en estas sufridas colonias. La respuesta de las autoridades fue enviar una cuadrilla para hacer un hoyo y revisar la presión.

“Vamos a seguir insistiendo en que se resuelva este problema ya, antes de que se produzcan incidentes propios de la falta de agua y saneamiento entre estas familias”, dijo Martínez Soto, quien advirtió que los afectados van a tomar medidas para hacer llegar su inconformidad a donde fuera necesario, incluso al gobierno del estado.